CDMX.- Tras la captura de Ismael, El Mayo Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una muestra de trabajo conjunto aunque no haya participado la Secretaría de la Defensa Nacional ni Marina.
“Hay que esperar a ver si la captura fue allá o aquí porque sin duda allá fue donde lo capturaron si es como lo menciona el presidente (de Estados Unidos) no tenemos información que lo hayan capturado en México. Más tarde vamos a saber, seguro y se tiene que conocer todo”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que, aunque no haya información de que si fue una captura o se haya entregado El Mayo, “significa un avance importante en el combate al narcotráfico”.
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto aun cunado en este caso en específico no haya participado ni la secretaría de la Defensa ni Marina, pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o ir correr el riesgo a Estados Unidos y lo hayan capturado significa un avance importante en el combate al narcotráfico”.
El jefe del Ejecutivo recordó que el gobierno de México ha pedido respeto de Estados Unidos y se esperará a saber cómo fue la captura, si fue por un acuerdo o porque lo encontraron.
“Lo que siempre hemos pedido es que haya respeto, pero lo capturaron allá. Hasta ahora ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron, porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber, pero es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo ya sea por acuerdo, o por inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos sin restar merito a eso”.
Pese a ello, López Obrador reconoció que la captura de estos dos personajes ayuda porque son de los principales traficantes de drogas sintéticas hacia la unión americana que padece una crisis de muertes por sobredosis desde hace años.
Comentó que por eso en México aunque no se ha entendido del todo su estrategia, se privilegia la atención a los trabajadores, el brindar oportunidades a los jóvenes, mejorar salarios y evitar la desintegración de las familias.
“Sí está bien detener a los jefes, capos del narcotráfico, pero lo mejor es atender las causas”, insistió.
Sin que se tenga claro el procedimiento, se sabe que hasta ahora ambos se entregaron en un aeropuerto de El Paso, Texas.
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Sedena ni la Semar”, concluyó López Obrador.
https://www.milenio.com/politica/amlo-reacciona-detencion-de-mayo-y-joaquin-guzman-lopez