TAMAULIPAS.- El fiscal del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, atribuyó al Cártel del Golfo la masacre del pasado 19 de junio en Reynosa, donde 15 civiles perdieron la vida y cuatro sicarios fueron abatidos.
Irving Barrios narró que sujetos armados se desplazaron en, al menos, tres vehículos cometiendo diversos eventos delictivos entre ellos los 15 homicidios.
Los eventos criminales comenzaron alrededor de las 12:38 de la tarde del sábado 19 de junio con el robo a un negocio mercantil en la colonia Bienestar del municipio de Reynosa.
En las colonias Almaguer, Fidel Velázquez, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar fueron privadas de la vida a 14 civiles y se hirió a uno más que falleció horas después.
El funcionario detalló que a las 13:15 horas del sábado se suscitó un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la policía estatal, donde falleció uno de los sicarios, otro más fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
En el evento fueron rescatadas tres personas que llevaban secuestradas los delincuentes. Para las 19:30 horas se suscitó un segundo enfrentamiento donde perdieron la vida tres de los delincuentes, y se aseguraron tres armas largas R-15.
#FGJT_Informa Conferencia de prensa del Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, en relación a los hechos registrados el pasado día 19 de junio del 2021 en el municipio de #Reynosa #Tamaulipashttps://t.co/TWtbN58vKS pic.twitter.com/3Gdhj5D3oG
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) June 22, 2021
En ambos eventos se recopilaron indicios, y se aseguraron 180 casquillos calibre 2.23 y 7.62; cinco armas largas; cuatro fornituras y diversos cargadores para calibre 2.23 R-15, además de cuatro vehículos, uno de ellos robado durante el recorrido de los criminales.
Indicó que un estudio determinó que los homicidios de algunas de las 15 personas corresponden con dos de las armas aseguradas, además de que el detenido dio positivo a la prueba del rodizonato de sodio.
De las diversas líneas de investigación cobra fuerza y relevancia la hipótesis de la desestabilización social en Reynosa por parte de las diferentes fracciones del Cártel del Golfo conocidos como Los Ciclones y Escorpiones, asentados en Matamoros y Río Bravo para el control de la zona en donde se localiza el Puente (Internacional) Pharr donde se tiene conocimiento opera la fracción denominada Los Metros.
El fiscal Irving Barrios dijo que este suceso se da en el marco de una disminución de los delitos de actos impacto en Tamaulipas y Reynosa. Afirmó que lamentan los hechos por lo que trabajan de manera coordinad con la FGR y se están acercado con las familias de las víctimas.