CHETUMAL.- En sesión ordinaria, el pleno de la XVI Legislatura del Congreso del Estado votó por la realización de foros para que ciudadanos puedan debatir en torno a la propuesta de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, iniciativa actualmente en comisiones y que así queda postergada hasta abril del año próximo.
Pŕacticamente la totalidad de los diputados pidieron la voz para opinar al respecto, señalando muchos que han escuchado argumentos a favor y en contra de tanto los grupos feministas, como de los que son opositores a esta medida (autodenominados “provida”), por lo que el crear estos foros será un buen ejercicio democrático.
Es de destacar que este punto de acuerdo, aprobado de forma directa por ser de obvia y urgente resolución, no figuraba en la orden del día, sino que fue incluída una vez iniciada la sesión por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Eduardo Martínez Arcila, sin objeción de ninguno de los integrantes de la Legislatura, pues había sido consensada con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
De acuerdo al calendario presentado y aprobado, en febrero y abril habrá sesiones de estudio con expertos, seguido de foros de análisis en dos fechas de marzo, para que a finales de abril esta iniciativa sea dictaminada en comisiones.
Por ello, será hasta el 28 de abril de 2021 cuando el pleno del Congreso del Estado vote en torno a la despenalización del aborto.
El presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García, afirmó que el Congreso mantiene el diálogo con ambos grupos, añadiendo que no se someterá a presiones, en alusión a la toma de esta sede legislativa, por parte de representantes de la Red Feminista Quintanarroense.
Justamente, en otro de los puntos, el representante del PRI, Carlos Hernández Blanco, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos estatal a que atendiera esta toma de este espacio.
En la sesión también se dio lectura a diversas iniciativas que fueron turnadas a comisiones, se desecharon dos iniciativas de reforma de leyes, y se citó a comparecer al fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, por petición de la diputada de Morena Euterpe Gutiérrez.