WASHINGTON.- El viernes, la Corte Suprema falló en contra de TikTok, rechazando el recurso de la empresa que invocaba la Primera Enmienda para evitar la aplicación de una ley que sería efectiva a partir del domingo y prohíbe la aplicación.
El fallo unánime puede asestar un golpe mortal a las operaciones en EE. UU. de la popular aplicación, que ofrece videos cortos y son una importante fuente de información y entretenimiento para 170 millones de estadounidenses, especialmente los más jóvenes.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distinta y amplia para expresarse, un canal de interacción y una fuente de comunidad”, señalaba el falli. “Pero el Congreso ha determinado que la venta de activos es necesaria para responder a sus bien fundadas preocupaciones de seguridad nacional en relación con las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero.
Al aceptar los argumentos del gobierno de que el control por parte de China de la empresa matriz de TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional, el tribunal dictaminó que el Congreso tenía derecho a poner a sus propietarios ante la disyuntiva de venderla o cerrar operaciones.
La decisión, dictada en un plazo excepcionalmente breve, tiene pocos rivales en los anales de los precedentes importantes de la Primera Enmienda y en el vasto impacto práctico que tendrá.
Si bien el abogado de TikTok dijo a los jueces la semana pasada que la empresa “cerraría operaciones” si perdía el caso, no estaba claro con cuánta rapidez se produciría un cierre. Como mínimo, parecía probable que los operadores de las tiendas de aplicaciones, como Apple y Google, dejarían de distribuir y actualizar la aplicación de TikTok por temor a importantes sanciones impuestas por la ley.
El fallo se produjo días antes de que la posible prohibición entrara en vigor y antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Trump había pedido a los jueces que bloquearan temporalmente la ley para poder abordar la cuestión después de asumir el cargo.