CDMX.- El borrador de la ley que despenalizará la mariguana en México fue aprobado el lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y se discutirá el martes en el pleno, el último paso antes de que la norma quede lista, lo que podría crear el mercado de cannabis más grande del mundo, dijeron a Reuters fuentes legislativas.
En noviembre, en un día calificado como “histórico”, el Senado aprobó la legalización de la planta para usos recreativo, científico, médico e industrial. Sin embargo, la cámara baja pospuso la discusión de la polémica ley, argumentando que necesitaba más tiempo para analizarla.
La noche del lunes, las comisiones de Salud y Justicia aprobaron, en lo general, el proyecto de dictamen que expide la “Ley federal para la regulación del cannabis”.
Dos fuentes del Congreso aseguraron a Reuters que el martes el pleno discutirá la norma que, entre otras cosas, crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual emitirá cinco tipos de licencias para actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de mariguana.
La ley, propuesta por el partido Morena que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir mariguana y sus derivados, pero con un permiso. Además, se permitirán hasta 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo.
En cuanto a la comercialización, la normativa permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El instituto establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).