CDMX.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 1.03% en el tercer trimestre del año, una dinámica que completa un tercer avance consecutivo trimestral y que claramente deja atrás el registro de 0.9% observado entre abril y junio, revela información oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras desestacionalizadas.
La estimación oportuna trimestral del Inegi superó al estimado promedio del mercado, recogido por Reuters, que era de 0.6 por ciento.
Así, el PIB acumuló cuatro trimestres progresivos de crecimiento a tasa trimestral, desde el 0.3% que registró en el cuarto trimestre de 2021 y que fue incrementándose a 1.1% en el primer cuarto de este año, para moderarse a 0.9% entre abril y junio y ahora, que de forma preliminar parece que llegó al 1.03 por ciento.
Pese al avance progresivo del registro, la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz matizó que el avance de 1.03% en el PIB del tercer trimestre deja a la economía mexicana en un nivel similar al que tenía en el último cuarto de 2017.
“El tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, es decir, al que tenía en el cuarto trimestre de 2017. Esto siempre y cuando no se revise la serie histórica”, aclaró.
Al comparar este desempeño del PIB con el del tercer trimestre del 2021 resulta que la actividad económica alcanzó un crecimiento de 4.3%, con lo que se hilan seis registros consecutivos de progreso anual desde el segundo cuarto de 2021.
Y en el acumulado, la economía trae un crecimiento de 2.7 por ciento anual en los primeros nueve meses del 2022.
De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, el alto crecimiento del tercer trimestre incorpora un “efecto matemático de baja base de comparación”.
En el detalle de la información divulgada por el Instituto, se observa que todas las actividades crecieron. Las secundarias, correspondientes a la industria, registraron un nuevo avance de 0.9% en el periodo julio- agosto.
Mientras las actividades terciarias, donde está incorporado el sector servicios, registraron un crecimiento de 1.2% en el trimestre, que en el comparativo anual, arroja un nulo sólido 4.3% anual, siendo las más dinámicas del cuarto reportado.