CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños que paguen la luz que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su mensaje, llamó a sus paisanos para que dejen atrás la resistencia civil que emprendieron con él hace más de 20 años.
De acuerdo con el mandatario, ya se concretó un acuerdo para disminuir las tarifas de energía eléctrica.
Todos, cumplamos nuestra responsabilidad, todos, todos. Antes se podía decir: ¿para qué pago los impuestos si se los van a robar? Ahora no es válido, ahora son contribuciones”
“Estoy ayudando al desarrollo de mi país”, indicó, “y por eso también exijo tener buenos gobiernos que me protejan, me apoyen, me garanticen seguridad y bienestar, eso es lo que tenemos que procurar”.
Hace unos días se informó que cerca de 330 mil tabasqueños, de 500 mil, a quienes el Presidente condonó la deuda de 25 años que mantenían con la paraestatal y otorgó la tarifa 1F — la más baja en el país— se niegan a pagar el servicio.
Las protestas de AMLO
En 1995 López Obrador perdió las elecciones a la gubernatura de Tabasco como candidato del PRD contra el priista Roberto Madrazo.
Poco después, el entonces perredista acusó a su oponente de fraude electoral, así que inició un movimiento de resistencia civil pacífica en protesta por los altos costos de luz.
El pasado 14 de mayo, el actual gobernador (morenista) Adán Augusto López Hernández anunció que el Estado y la Comisión acordaron una sola condición para condonar la deuda.
Dicha condición era que los usuarios suscribieran un contrato —que antes no existía— y que a partir de esa fecha pagaran por el servicio.
Ante esto, el titular del Ejecutivo aseguró que él ya cumplió, pues dijo que se resolvería el problema y que lo llevó a una desobediencia civil por el fraude electoral.
Sobre los recibos altos
López Obrador dijo que ya no hay razón para no pagar la luz, porque ya no son las mismas condiciones.
“Aprovecho para decirle dos cosas a todos los usuarios de la CFE: primero, que estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica”.
Un año llevamos así, puede ser que por ahí alguien diga ‘mi recibo me vino más elevado’, puede ser la excepción, pero no la regla porque di una instrucción de que no aumenten, en términos reales”.
La CFE es una empresa pública, recordó, es de todos los mexicanos. Antes eran empresas que se utilizaban para medrar, “para robar como Pemex“.
“Se hablaba que el ‘charrito de Pemex’, que era el símbolo de Pemex, estaba hasta zambo de tanto aguantar la corrupción, ahora es distinto”, manifestó.
Ahora son empresas que tenemos que cuidar todos, apuntó, porque así garantizamos que no extorsionen y no afecten a los consumidores mexicanos en cobro de luz, gasolinas y diésel.
“Ayudemos todos porque es asunto de todos el que mejore la situación del país”, dijo el Presidente. (FUENTE: EL UNIVERSAL)