El Gran Premio de Arabia Saudí no está siendo noticia, precisamente, por la actividad de los 20 monoplazas en la pista. Sino más bien por la tensión bélica en Jeddah. Al parecer, las fábricas de Aramco, muy próximas al trazado de Fórmula 1 donde ya se han disputado los primeros entrenamientos del viernes, han sido el punto estratégico de un bombardeo.
Rondaban los minutos finales de los FP1 en la pista arábiga cuando, a lo lejos, se ha observado una gran bola de humo que ha llegado a observarse en el cielo desde el propio circuito. Hasta Max Verstappen se ha quejado a través de la radio de un olor a quemado que segundos más tarde ha confirmado Red Bull que no tenía que ver con su monoplaza.
Mientras los pilotos cerraban su programa en los Libres 1, en la distancia varios vídeo espectadores han grabado en la autopista cómo se incendiaban las instalaciones de Aramco. Las últimas informaciones han ratificado que se ha tratado de un ataque con misiles por parte de los hutíes, un grupo insurgente, ultra religioso y proveniente de Yemen que está en disputa con el régimen de Arabia Saudí.
Estos autodenominados “partidarios de Dios” llevan protagonizando en los días previos distintos ataques confirmados por las autoridades locales. Aunque, de momento, el Gran Premio de Arabia Saudí continúa con su actividad programada y con su clasificación de la Fórmula 2 durante la tarde del viernes. Eso sí, la FOM ha reutilizado unos planos aéreos grabados en la noche del jueves para evitar tomas en directo que reflejen el supuesto estallido en las instalaciones del patrocinador global de la F1.
Por su parte, la Fórmula 1 aún no se ha pronunciado al respecto. La organización ha decidido continuar con el evento automovilístico a la espera de recibir informaciones oficiales provenientes de Arabia Saudí con la esperanza de que haya sido tan solo un accidente laboral. Mientras tanto, se tiene previsto que los entrenamientos libres 2 comiencen a las 18:00 de la tarde, hora peninsular española y ya con la luna y los focos del circuito de Jeddah iluminando la pista saudí.
Actualización: la agencia Reuters afirma que un portavoz militar ha asegurado que los hutíes de Yemen lanzaron misiles y aviones no tripulados hacia Aramco, con el objetivo de alcanzar las refinerías de Ras Tanura y de Rabigh. La agencia AFP ha secundado esta información y los rebeldes de Yemen han reivindicado el atentado.
Asimismo, la F1 ha organizado una reunión de última hora con todos los directores de equipo y con todos los pilotos. No obstante, sí se han celebrado los entrenamientos libres 2, a pesar de haberse retrasado 15 minutos el inicio de la sesión con motivo del ataque. Seguiremos informando en Car and Driver a la espera de cualquier comunicado oficial.