MADRID.- El Caribe mexicano asistirá a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) con el objetivo de reactivar los mercados asiático y australiano, que debido a la pandemia de Covid-19 se vieron obligados a reducir su flujo hacia el Caribe mexicano.
“Nos da la oportunidad de seguir trabajando en incrementar los flujos turísticos hacia el estado, no solo por la parte española sino también de otros mercados (…) Ha sido durante mucho tiempo, una oportunidad de generación de inversión hacia Quintana Roo y a México.”, dijo Javier Aranda Pedrero, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El funcionario explicó que el Caribe mexicano ocupa al menos 30% de los 1,111 metros cuadrados de los que consta el Pabellón México, con 24 stands.
Previo al arranque del evento, a realizarse del 18 al 22 de enero, la comitiva del estado encabezada por la gobernadora, Mara Lezama, tenía pactadas 15 reuniones en agenda. Entre las principales reuniones se encuentra una con el embajador de México en España, otra con la representante de la Organización Mundial de Turismo, con Grupo Avoris, con las aerolíneas Iberojet y Tag, así como del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, explicó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.
Aunado a esto, se firmarán varios acuerdos, entre ellos el de Protocolo de Adhesión al Código Internacional para Protección de los Turistas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
El secretario aseguró que la participación de la entidad en la Fitur tiene el objetivo de consolidar y atraer más inversiones al estado, pues España es el país líder en materia de inversiones hoteleras en Quintana Roo, concentrando 32% de la oferta hotelera del Caribe mexicano.
“Y todo apunta a que lo seguirá siendo, ya que la gobernadora ha adelantado que en los próximos dos años se proyecta la construcción de más de 5,000 habitaciones, que ayudarán a la creación de 7,000 puestos de trabajo directos y unos 14,000 indirectos, añadió el funcionario.
Además de ello, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ya se encuentra en la Fitur, donde tendrá varias reuniones de trabajo con algunos de sus homólogos de la región Latinoamérica, empresarios del sector turístico como directivos de aerolíneas internacionales y tour operadores de España y Europa, medios de comunicación, entre otros.
Una de sus primeras reuniones fue con la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Kunze Neubauer, con quien charló sobre las estrategias conjuntas para impulsar el turismo entre ambas naciones, y mostraron gran interés en el programa Pueblos Mágicos.
Además, Torruco Marqués asistirá a la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) 2023, mientras que el miércoles 18 de enero asistirá a la inauguración oficial de la edición 43 de Fitur, donde se espera que los Ángeles Verdes sean galardonados con el Premio a la Innovación Tecnológica.