• Para acabar con este problema, no basta con quitar a unos y poner a otros; hay que hacerle frente con mecanismos que ayuden a prevenir y detectar los casos, afirma el candidato al Distrito 5
• México se ubicó, hasta 2017, en la posición 135 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción
CANCÚN.- Como una medida necesaria para combatir la corrupción que impera en administraciones públicas, Rodrigo Vázquez Coutinho impulsa la propuesta de implementar la certificación ISO 37001 en todos los municipios de Quintana Roo.
El candidato externo del Partido Encuentro Social (PESQ) al Distrito 5 detalló que el ISO 37001 “es una norma internacional diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra la corrupción y el soborno. Ésta especifica una serie de medidas para ayudar a prevenir, detectar y tratar estos casos”.
Vázquez Coutinho detalló que es elaborada por expertos y el consenso de 37 países, “lo que representa un esfuerzo compartido para combatir la corrupción en países donde esté más arraigado el problema, como en México, que en 2017 se ubicó en la posición 135 de 180 del Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por la ONG Transparencia Internacional”.
El aspirante a diputado local reconoció que, a nivel nacional, se está llevando a cabo un esfuerzo para erradicar este gran problema, por lo que estas medidas, apegadas a un marco normativo, podrán contribuir a la lucha contra la corrupción en México.
“Para acabarla (la corrupción), no basta con quitar a unos y poner a otros; es necesario implementar un mecanismo que le haga frente sistemáticamente”, puntualizó.