CHETUMAL.- En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura aseguró que desde el Congreso trabajarán de manera coordinada con el gobierno estatal para juntos fortalecer las finanzas públicas del Estado, para poder cubrir las necesidades de la ciudadanía.
En reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Sánchez Tajonar mencionó que como legisladores deben ser vigilantes de que todas aquellas percepciones que recibe el estado denominadas recursos públicos y que tienen por objeto financiar los gastos públicos, se utilicen de manera responsable y se pueda hacer más con menos.
En su exposición, el secretario de Finanzas y Planeación Eugenio Segura Vázquez informó sobre la situación actual de las finanzas públicas del estado de Quintana Roo, siendo el tema de la deuda pública uno de los cuestionamientos más recurrentes por parte de las diputadas y diputados que estuvieron en la comparecencia.
A pregunta expresa del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, respecto a si la deuda pública actual es sostenible para los niveles de ingresos del Estado, Segura Vázquez respondió que la deuda es sostenible, pues se encuentra en semáforo amarillo considerado como “endeudamiento en observación” por la Secretaría de Hacienda.
Detalló que la evolución de la deuda de largo plazo de la entidad tiene varios momentos. En primer lugar, una etapa que presenta un incremento sustancial de 2011 a 2016 con un 76 por ciento de incremento que asciende a 8 mil 489 millones de pesos. Una segunda etapa en la que se realizaron esfuerzos para contenerla donde se observó un incremento de 2 por ciento con respecto a 2016 para llegar a un saldo de 20 mil 67 millones de pesos actualmente, compuesta por once créditos.
Informó que, si bien la deuda pública de largo plazo se contuvo entre 2017 y 2022, en los años anteriores se optó por un cambio de estrategia de financiamiento al incrementar en 3 mil 203 millones de pesos los pasivos de corto plazo entre proveedores, cuentas por pagar y otros adeudos, que sumado al monto inicial de 2017 suman hoy 7 mil 156 millones de pesos.