CANCÚN.- La Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQ) ya busca acercamientos con otras cámaras empresariales, al igual que con autoridades estatales, para así formar un frente común para solicitarle a Capitanía de Puerto que no suspenda la navegación, ya que esto trae malas consecuencias para su actividad.
Lo anterior lo declaró en rueda de prensa Iván Ferrat Mancera, presidente de la ANQ, quien indicó que estos dos primeros meses del 2020 tuvieron 20 cierres de puerto, considerablemente más que en años anteriores.
El empresario señaló que se trata de una decisión a menudo arbitraria, pues en Isla Mujeres, ubicada a corta distancia, a menudo deciden seguir operando, mientras acá se cierra, acción que lastima no solo a ellos como empresarios, sino a su planta trabajadora, que depende de propinas, y a las empresas vendedoras de tours.
Ferrat Mancera alegó que sus agremiados son los que más se preocupan de la seguridad de sus clientes y antes de que les indique Capitanía, ya suspenden actividades, cuando el clima lo amerita. El problema es que operan embarcaciones “piratas”, sin permisos o seguros y que se aventuran a pesar de condiciones adversas, lo que puede generar un accidente.
“No pueden ponernos como justificante el que deban cerrar para que no salgan estos piratas, pues su labor es evitar que operen estas embarcaciones en cualquier circunstancias. Por embarcaciones piratas no pueden perjudicarnos a todos”, se quejó.
Ya han tenido acercamientos con la Secretaría de Turismo y el Consejo Coordinador Empresarial para abordar el tema con capitanía de puerto, cuyo titular estaba invitado a su asamblea, pero canceló, sin enviar un representante.
CORONAVIRUS
Sobre la contingencia por el Covid 19, el náutico indicó que no se tienen cancelaciones hasta el momento, porque no se tienen casos en la entidad.
En Asia y Europa, donde sí hay brotes, se tiene una caída en la ocupación de hasta el 60%, lo que podría ocurrir aquí si no se halla una solución antes del arribo de esta enfermedad.
En tanto, incluso se tiene un mayor arribo de estadounidenses, que posiblemente cancelaron viajes a Europa.
Otros temas abordados en la asamblea de este mes fue el balance del Boat Show de Miami, donde se promovió el aniversario 50 de Cancún y se entregaron mil “pasaportes náuticos” con descuentos del 50% en diversos servicios y productos.
También se anunció el lanzamiento de la carrera de Mecánico Naval, en la Universidad Tecnológica, en septiembre, elaborada con retroalimentación de los náuticos, que tienen carencia de profesionales en Cancún, lo que los obliga a buscar servicio técnico en otras ciudades, a un mayor costo. (Agencia SIM)