CHETUMAL- Aunque ayer solamente Cozumel fue sumado como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, Omar Goeva subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, aseguró que seguirán trabajando para consolidar como propuestas a Holbox y a Felipe Carrillo Puerto, para que puedan alcanzar esta categoría en la próxima convocatoria del Gobierno Federal.
Refirió que en el caso específico de Cozumel que tiene su marca muy reconocida se enfoca básicamente en el turismo de cruceros o de buceo, pero la idea es mejorar la estadía y la pernocta, pues tiene mucho más que ofrecer como destino.
El funcionario aseveró que ahora que Cozumel es Pueblo Mágico, habrá un mayor flujo de visitantes a la isla, dado que es un destino con cultura y tradiciones, que va más allá del enfoque de crucerista que se le atribuye.
Respecto al a los municipios que se quedaron fuera de la lista, dijo que fue el Comité de Pueblos Mágicos, quien finalmente dictaminó que destinos se sumarían a la lista, a pesar de que el Gobierno del Estado envió los expedientes y la información necesaria para que los tomarán en cuenta.
“Se hizo todo lo necesario en entregar la documentación pertinente de los municipios interesados que fueron Cozumel, Holbox y Felipe Carrillo Puerto, no obstante, el comité de dictaminó solo se le otorgó a la ínsula”, justificó.
El funcionario comentó que ahora Quintana Roo cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Cozumel, Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.
Antes, obtener esta categoría daba acceso a un fondo especial, pero éste fue suspendido por los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal, como el Tren Maya, aceptó Omar Goeva; no obstante, habrá una difusión entre el gobierno federal y estatal, además de contar un “plus” como destino.