CIUDAD DE MÉXICO.- El primer trimestre del año fue el peor en los últimos 13 ejercicios con una caída del PIB de 1.2% contra el trimestre previo y de 2.2% contra el mismo trimestre de 2019, informó INEGI.
Las cifras registran los efectos económicos de la pandemia, sobre todo del inicio de la cuarentena en la segunda mitad de marzo, el último mes del ejercicio.
Sin embargo, con éste la economía mexicana suma ya 4 trimestres con desempeño negativo, luego de que en 2019 el segundo y tercer trimestre registraron retrocesos de 0.2% y el cuarto un descenso de 0.9%.
La caída trimestral de 1.2% es menor en cuatro décimas frente a lo estimado por Inegi en abril, y se compone de una disminución de 0.9% de las actividades terciarias respecto del último trimestre de 2019 y de 1.2% de las secundarias, mientras que las actividades primarias mejoraron su desempeño en 1.7%.
En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto #PIB registró una disminución de (-)1.2% frente al trimestre previo y tuvo un descenso real de (-)2.2% en su referencia anual (cifras desest.) #ComunicadoINEGI https://t.co/mXssa4vwzP pic.twitter.com/yfbt7gXY85
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 26, 2020
En sus estimaciones preliminares dadas a conocer el 30 de abril INEGI preveía una caída de 1.6% del PIB, pero el mayor cambio con respecto a las cifras definitivas dadas a conocer este martes es en las actividades primarias. INEGI anticipó en abril un avance de 0.5%, sin embargo, en este rubro el crecimiento fue de 1.7%.
En tanto, para las actividades secundarias y terciarias había estimado una caída mayor, de 1.4% en ambos casos.
En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso de 2.2% en los primeros tres meses de este año, con una reducción de 3.5% en las actividades secundarias y de 1.2% en las terciarias, mientras que el de las primarias avanzó 1.1% en igual periodo.
En los cinco trimestres completos bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, únicamente uno, el primer ejercicio de 2019, tuvo un desempeño apenas positivo, con un avance de 0.2%.
El mandatario dice que su gobierno trabaja en un indicador adicional al PIB que medirá no únicamente los aspectos materiales sino también el estado anímico de la población, pues el crecimiento de la economía, indica, no significa que haya bienestar ni refleja el estado del alma de las personas.