CHETUMAL.- Con lluvias constantes y oleaje de hasta 4 metros de altura llegaría a costas quintanarroenses la Depresión Tropical No. 14 que se convertirá en Tormenta alrededor de las 6-7 de la tarde informó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González quien actualizó la información sobre la ruta que lleva el fenómeno hidrometeorológico.
Confirmó que se evacua la comunidad de Punta Allen, como 200 familias que se dedican a la pesca, a la langosta; además de algunas zonas aledañas de Felipe Carrillo Puerto y agradeció al Ejército Mexicano que están en los trabajos del Plan DN-III.
Agregó que las tormentas tropicales tren aparejados vientos de 70 a 105 kilómetros por horas y que la zona sur del estado no tendrá afectaciones por las lluvias. Especificó que se moverá hacia el noroeste en las próximas horas y podrían entrar mañana sábado como a las 7 de la noche entre Akumal y Paamul, o sea en los límites de los municipios de Tulum y Solidaridad en la zona de la rivera maya al sur de Cozumel.
Eso sí, la influencia del fenómeno será desde Tulum, hasta Isla Mujeres, la parte noreste del estado será afectada con lluvia y vientos. Además Holbox tendría afectación por la salida del fenómeno hidrometeorológico, con lluvias y mareas de 3 a 4 metros según Conagua (Comisión Nacional del Agua).
“A las 13:30 se hará la segunda sesión extraordinaria del Comité de Protección Civil del estado, donde participarán dependencias del estado, la defensa nacional, la de Marina, Conagua, CFE para informar los avances que se tienen, además de los pronósticos precisos”, confirmó el gobernador. (Agencia SIM)