TULUM.- Por los últimos acontecimientos de inseguridad en Tulum por el asesinato de turistas extranjeras y otras tres heridas, ya se ven los efectos negativos para el sector, pues ya se presentan las primeras cancelaciones de viajes hacia este destino.
“Ha habido muchas llamadas de los agentes de viajes preguntando sobre las condiciones de seguridad, si era seguro venir o cancelar los viajes que venían en estos días”, dijo Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y agregó que, “hay algunas cancelaciones. Siempre un hecho así genera una cancelación inmediata, habrá que esperar este fin de semana para ver qué tanto resulta”.
No obstante, Flota Ocampo aseguró que las autoridades tanto municipales como estatales han manifestado su compromiso para fortalecer la seguridad de los destinos para que no se vuelvan a presentar este tipo de hechos.
Además señaló que la imagen del destino también debe tener la ayuda de las entidades estatales, igualmente se requiere de más presencia policial y militar en la zona para dar la seguridad que se necesita y así proyectar que son destinos seguros.
Con los recurrentes acontecimientos de inseguridad en la Riviera Maya, la embajada de Alemania en México emitió una alerta a sus connacionales recomendándoles “no salir de los hoteles”, pues en uno de los últimos sucesos de violencia murió una turista alemana.
Al parecer, los hechos ocurridos se llevaron a cabo en uno de los restaurantes de Tulum, por esto la alerta incluye la zona de Tulum y además Playa Carmen. “Se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las recientes semanas, que también han afectado a viajeros alemanes.
Los hechos a los que se aluden tuvieron lugar en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, menciona la alerta.