CDMX.- Frente a los diferentes eventos mundiales que se registran, con países en guerra y la alerta de utilización de armas químicas, pro también por accidentes que se pudieran presentar, el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- realizó el primer “Simulacro por emergencia química y saldo masivo de víctimas”, que podría prepararlo para eventos de esta naturaleza.
En esta actividad participaron expertos de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (APHP) y autoridades del gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de elaborar un manual que permita al personal de salud y rescate aplicar protocolos de seguridad, contener el número de lesionados y brindarles adecuada atención médica.
En el ejercicio participó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Ciudad de México (CRUM), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el H. Cuerpo de Bomberos de la capital.
Con simulacros como este se busca fortalecer la coordinación intersectorial que permita responder de manera oportuna y eficiente ante emergencias mayores
El ejercicio se realizó con la hipótesis de un accidente vial a 10 minutos del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación en Magdalena de las Salinas del IMSS, en el cual se involucró un camión que transportaba amoniaco anhidro y varios vehículos; el accidente generó una gran cantidad de víctimas con lesiones traumatológicas y contaminación por el agente químico.
Como parte del operativo participaron ambulancias especializadas en atención pre hospitalaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en el traslado de 21 lesionados al hospital receptor, donde se acondicionó un área externa destinada al Triage de Código Toxicológico para catalogar la gravedad de las lesiones y descontaminar a los heridos antes de su ingreso al área hospitalaria.
El ejercicio duró 60 minutos y participaron 50 personas, entre ellos expertos en toxicología y urgencias médico-quirúrgicas del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”; los pacientes simulados fueron estudiantes de Enfermería.
En el “Primer Simulacro por emergencia química y saldo masivo de víctimas” se cuidó que la operación del Hospital de Traumatología no fuera interrumpida y se aplicaron las medidas sanitarias para evitar contagios por el virus del SARS-CoV-2.
Participaron como observadores el doctor Eric Lercapentier, director médico del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) 94 París, y la doctora Catherine Bertrand, experta médica del SAMU 94- de la APHP, y se contó con la activación de Alerta de Saldo Masivo y Código Tóxico de la UMAE.
Posteriormente, se realizó una reunión de conclusiones, cuyos resultados serán utilizados para elaborar un modelo de respuesta que se replique en otras unidades médicas en zonas rurales y urbanas del país, con la finalidad de que el personal de salud sepa manejar a estos pacientes sin peligro de contaminarse, conozcan el tipo de agente químico y descontaminarlos con base en protocolos antes de ingresarlos al hospital.
El Seguro Social ha trabajado en colaboración con la APHP para mejorar sus protocolos de respuesta para la atención de emergencias por eventos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
El IMSS trabaja en la actualización de sus protocolos internos e interinstitucionales para la atención a emergencias por eventos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares a fin de que ante estos casos haya una mayor capacidad de respuesta en beneficio de las víctimas.