GUADALAJARA.- Fue detenido Tomás “N” presunto operador y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona sur de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.
“El Tom”, “El Tomás”, “El Tommy”, de 31 años, es considerado dentro de la primera línea de mando de ese grupo delictivo, a quien también se le señala de ser responsable de varias casas de seguridad en el Cerro del Cuatro, Polanco, Polanquito y 5 de Mayo.
Al momento de su arresto se le aseguró un arma de fuego, 40 gramos de lo que podría ser marihuana, un arma de fuego corta con 12 cartuchos útiles, un vehículo y diversos indicios.
“Por el nombre y los apodos se trata de ‘El Tom’, ‘El Tomás’ o ‘El Tommy’ persona que tenía una influencia de operación en las colonias de la zona del Cerro del Cuatro, en El Refugio, Guadalupe Ejidal, Lomas del Cuatro, Las Terrazas, El Vergel, Del Carmen, Las Juntas, Miravalle, Fovissste Miravalle y algunas partes de Tlaquepaque”, señaló el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien también indicó que al momento de la detención intentó cambiarse el nombre.
Agregó también que “la relevancia en particular del tema es que es un operador y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. Está considerado entre los primeros niveles de mandos en diversas regiones, en este caso de la Zona Metropolitana y entre otras cosas tenía bajo su encargo mantener control y mantener a raya a zonas de grupos rivales. Es un asunto muy relevante dado que se considera que pudiera tener relación con algunos otros hechos”, indicó el funcionario.
Solís Gómez señaló que tras su detención se tomaron las medidas de seguridad necesarias tanto en la Fiscalía como en el Reclusorio Metropolitano a donde fue trasladado.
Tomás A. ya fue imputado por homicidio calificado y la continuación de la audiencia está programada para el próximo 5 de agosto a las 10:30 horas.