CANCÚN.- El huracán Milton se convierte en uno de los más fuertes registrados en el Atlántico en los últimos cinco años, indican especialistas como Bryan Norcross de Fox Weather.
Milton se intensificó rápidamente alcanzando la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, lo que lo ha convertido en un huracán “extremadamente peligroso”.
“Va a ser un evento de oleaje, de lluvia, de viento, y, si sigue en la trayectoria prevista, estamos ante la tormenta de más de un siglo aquí con Milton”, dijo Jane Castor, alcaldesa de Tampa, cuya ciudad se encuentra en la ruta del huracán.
Con vientos sostenidos de 285 km/h y rachas de 350 km/h, Milton es el huracán categoría 5 más fuerte registrado en octubre en el Golfo de México desde Wilma en 2005.
Milton pasó de huracán categoría 1 a un categoría 5 en tan solo 10 horas.
A este desarrollo se le denomina “intensificación rápida”, cuando los vientos máximos sostenidos aumentan al menos 35 mph en un periodo de 24 horas.
En el caso de Milton, los vientos aumentaron el doble de dicho umbral en menos de la mitad de tiempo.
EVACUAN FLORIDA
El huracán Milton se fortaleció rápidamente hasta llegar a la categoría 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora que amenazaban las costas de México y Florida, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Considerado como el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas,
Milton es ahora “extremadamente peligroso” según el NHC y podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones de huracán en una amplia zona de la Península de Yucatán (México) y en la costa oeste de Florida (Estados Unidos), en este caso a partir de la noche del martes o la madrugada del miércoles.
Por ello, se urgió a los residentes de la costa del centro- oeste de Florida que permanecieran atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Incluso antes de que Milton se aproximara a Florida se preveían fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que empeorarán con el desbordamiento de ríos.
Milton se movía hacia el este-sureste, aproximadamente a 13 kilómetros por hora, según datos de los sitios DW y Actualidad RT.