MÉXICO.- Tras pasar más de seis meses en una categoría de menor riesgo según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), México pasó este lunes al nivel 4 de riesgo “muy alto” junto con otros 11 destinos.
México, potencia turística, estaba en el nivel 3 desde el 7 de junio. Este mes se ha registrado un número récord de nuevos casos de covid-19 en el país.
Entre los 12 destinos añadidos al nivel 4, cinco están en Sudamérica: Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Guayana Francesa (colectividad territorial de ultramar de Francia).
En el Caribe, Anguila y San Vicente y las Granadinas pasaron también al nivel 4.
Singapur y Filipinas, en el sudeste asiático, se sumaron a la categoría de mayor riesgo, al igual que Moldavia y Kosovo en Europa.
Los CDC sitúan un destino en el nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días y aconsejan a los viajeros que eviten viajar a los países en esa categoría.
Para recapitular, los 12 lugares añadidos esta semana son:
– Anguila
– Brasil
– Chile
– Ecuador
– Guayana Francesa
– Kosovo
– México
– Moldavia
– Paraguay
– Filipinas
– San Vicente y las Granadinas
– Singapur
Casi todas las incorporaciones al nivel 4 estaban catalogadas en el nivel 3 la semana pasada, es decir, de riesgo “alto” por covid-19. La única excepción es la Guayana Francesa, que la semana pasada figuraba como “desconocida” por falta de información.
La lista del Nivel 4 contiene ahora casi 130 lugares. A principios de enero, había unos 80 destinos, lo que demuestra el rápido avance de la variante ómicron en todo el mundo. El nivel 4 tiene ahora más destinos que todas las demás categorías de CDC juntas.
Puedes consultar los niveles de riesgo de los CDC para los destinos mundiales en su página de recomendaciones de viaje.
Los CDC no incluyen a Estados Unidos en su lista de advertencias, pero el 31 de enero se le asignó el nivel 4 en el mapa de niveles de riesgo de viaje de la agencia.
En su guía de viajes más amplia, los CDC recomiendan evitar todos los viajes internacionales hasta que se esté completamente vacunado.