CANCÚN.- A través de a firma de cuatro convenios entre Luisa Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cedió al Gobierno del Estado la Zona Hotelera de Cancún, al igual que la Marina Cozumel, mismas que administró por décadas.
La firma de estos acuerdos fue efectuada hoy en la Ciudad de México, en una ceremonia en la que también participó Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, estado que también tuvo en Los Cabos un Centro Integralmente Planeado, similar a Cancún.
A través de un comunicado del Gobierno quintanarroense, se informó que “con la firma de estos documentos se oficializa el trabajo para elevar la competitividad de los puntos turísticos que en su momento operó y mantuvo FONATUR, para que sean transferidos al Gobierno del Estado de Quintana Roo, bajo la estrategia de recuperación, modernización y mejora que implementará la Gobernadora”.
Se añade que esta estrategia implica incrementar la inversión estatal para modernizar y mejorar los servicios en ambos destinos, además de embellecer, durante las festividades, las áreas más emblemáticas de la Zona Hotelera y la Marina Cozumel.
Cabe destacar que, en el actual sexenio, Fonatur ha sufrido fuertes cambios, toda vez que fue desprovisto de los terrenos que ofrecía a la venta de forma planificada, al quedar muchos de estos decretados como áreas naturales protegidas. La que fuera su fuente de ingresos, el Derecho de No Residente, con el que fue financiado el Tren Maya, ya fue transferido al ente que administrará este ferrocarril.
Con esto, el Gobierno Federal pone fin a lo que acusó era un esquema de corrupción, a través de la especulación y venta de terrenos, lo que ha sido interpretado como el final de esta agencia.
Para 2024, sin embargo, todavía le fue asignado un presupuesto de cerca de mil millones de pesos, para mantener sus operaciones en 24 estados de la república, incluido Quintana Roo.
En este encuentro participaron Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación; Artemio Santos Santos, Jefe de Oficina de la Gobernadora; el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) Armando Lara De Nigris; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Reyna Arceo Rosado, Secretaria de la Contraloría; Carlos Felipe Fuentes Del Rio, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado y José Alberto Ovando Alonso, Director General de la Agencia de Proyectos Estratégicos.