PUERTO MORELOS.- Preservar nuestras tradiciones refuerza nuestra identidad como mexicanos, pero se nos distingue por tan peculiar celebración del Día de Muertos, con el toque regional de cada lugar, como el “Janal Pixan”, que proviene de la cultura maya, por eso, celebramos la participación de la gente local y de quienes han llegado a vivir a estas tierras y hoy se suman a esta tradición”, expresó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Al participar en el Festival “Ofrenda de Luz y Amor-Janal Pixan 2024” , que se llevó a cabo en el camellón central y explanada frente al Palacio Municipal, ante un escenario lleno de luz y color, resaltó la participación de los portomorelenses que pusieron su creatividad para honrar el espíritu de sus seres queridos.
“Es una bonita tradición que impulsamos para que chicos y grandes la sigan preservando; es parte de la cultura nacional y se compone de elementos muy diversos que en este día ofrecemos a los difuntos, quienes vuelven por un momento guiados por la luz de las velas de los altares y cruzan al plano terrenal por los arcos que forman parte de estos, para encontrar las delicias de las ofrendas”, explicó.
El festival comenzó con la tradicional caminata de las ánimas, que recorrieron parte de la avenida Zetina Gasca, donde los xoloitzcuintles, perros sin pelo que se relacionan con Xólotl, dios mexica de la vida y la muerte, fueron los guías del contingente que portaba velas para iluminar el camino de las almas que regresan, acompañado de la jarana interpretada por la tradicional charanga.
Durante el festival se llevó a cabo el concurso de Catrinas y Catrines, que en su categoría infantil ganaron Mia Regina Zapata, Ivanna Paulette y José Tadeo, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría libre Dalila García ocupó el tercer lugar con disfraz blanco de catrina, que conjugó rayos de sol y luna; el segundo lugar fue para Aromi Domínguez, quien portó un vestido de novia con bolsas transparentes y flores de papel, y el primero lo obtuvo Karen Vannesa, con disfraz de mariposa monarca confeccionado con materiales reciclables, como bolsas de papel y envolturas de frituras. La calificación estuvo a cargo de los jueces Paola Bonilla, bailarina y maquillista profesional y Manuel Guerrero estilista y maquillista.
El concurso de altares y calaveritas literarias estuvo a cargo de María Guadalupe Bacab Canto, secretaria de organización No. 6 del SNTE, Jorge Tadeo Durán, secretario de Organización No. 7 del SNTE; y Sara Sánchez Canul, directora del Instituto de Educación del Municipio de Puerto Morelos.
En el concurso de altares el primer lugar fue para el representativo de Oaxaca, seguido del característico de Quintana Roo, ambos elaborados por los alumnos del Colegio de Bachilleres de Puerto Morelos, mientras que el tercero fue para el altar denominado cangrejo azul. En tanto, en la composición de calaveritas literarias, Karol Angelina May, ganó el primer sitio, seguida de Damaris Medina y Valeria Cabrera.
La presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz recorrió los altares que montaron las distintas dependencias municipales en el camellón central, acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, la directora del Instituto Municipal de Cultura y las Artes, Adriana Nava Gómez, regidores y público en general.