CIUDAD DE MÉXICO.- El aguacate y el pollo están cerca de rebasar los 100 pesos por kilo, precios con los cuales cotizaron en 2017.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, la baja producción de aguacate tiende a incrementar su precio por la carencia del producto, el cual podría alcanzar los 130 pesos por kilo en los cuales cotizó hace dos años, señala Milenio.
Para Villaseñor es muy probable que el aguacate se lleguen a vender en 130 pesos por kilo y que la producción se normalice hasta las últimas semanas de julio o principios de agosto.
El precio promedio del kilo de aguacate Hass en la Ciudad de México es de 70.95 pesos, aunque el precio máximo autorizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es de hasta 99.50 pesos por kilo.
Baja producción de pollo incrementa su precio
El pollo atraviesa una situación similar en el territorio mexicano, debido a la baja producción y el incremento en las ventas del producto a China, el kilo de pechuga ronda más de 100 pesos.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, el incremento en el precio del producto será temporal, mientras los productores complementan la demanda en México.
La epidemia de peste porcina africana ha mermado los productos de cerdo en China, lo cual incrementó la demanda de pollo en dicho país.
La comparativa de la Profeco “Quién es quién en los precios” ha permitido observar que en la Ciudad de México el kilo de pechuga sin hueso y piel se vende en promedio en 110.16 pesos, mientras el kilo de pechuga en filete se oferta en promedio en 116.16 pesos. (FUENTE: SDP)