CHETUMAL.- Janely Monroy Rodríguez fue cesada como directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, luego de que se diera a conocer públicamente por recibía el apoyo social del programa “Mujer es Poder”.
La ex funcionaria fue evidenciada de percibir los tres apoyos entregados en estos cinco meses, de dos mil pesos mensuales, a pesar de tener ingresos promedios de 40 mil pesos al mes, violentando las reglas de operación de dicho programa.
En este sentido, Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal, indicó que, en caso de existir alguna repercusión legal, Monroy Rodríguez la tendrá que enfrentar.
La alcaldesa catalogó a la ex funcionaria como “buena elemento” en las encomiendas encargadas, pero aclaró que no se pude desestimar que incurrió en una acción “que transgreden los principios que rigen al gobierno de la Cuarta Transformación”.
Señaló que ya instruyó a la Contraloría Interna para que se investigue si existen más funcionarios municipales que hayan incurrido en una acción similar.
Cabe señalar que otras funcionarias han sido señaladas por también estar inscritas en este programa social o en “Mujer es Vida”, también de la Secretaría del Bienestar.
La primera señalada fue la ex encargada del Despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Secretaría Estatal del Bienestar (Sebien), Rosana de los Ángeles Abán Mukul. Posteriormente se dieron a conocer los casos de la directora de Atención a Rezago Alimentario de la Zona Norte, Yeseña Marleni Escalera Valencia; y la jefa del Departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la Zona Norte, Ana Luisa Chávez Mah Eng, así como la delegada del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr), Breya Hodich Alcocer.
Todas ellas están separadas de sus cargos, en tanto la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) realiza investigación y auditoría correspondientes.