CDMX.- A unas horas de que empiece la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo, los accesos al Zócalo amanecieron cerrados.
Pese a que las actividades comerciales cerca de la plaza de la Constitución transcurren con la normalidad que la pandemia por el Covid-19 impuso desde hace un año, este lunes el zócalo permanece resguardado por vallas metálicas y algunos elementos de la policía capitalina.
Sin embargo, el paso peatonal a la plancha del Zócalo aún está permitido.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que las vallas metálicas fueron colocadas en las calles 5 de mayo, 16 de septiembre, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, a una cuadra antes de llegar al Zócalo.
Sin embargo, la entrada peatonal a Madero desde Eje Central Lázaro Cárdenas está bloqueada con muros de metal azules aunque se puede ingresar por las calles aledañas.
Como regularmente ocurre cuando se programan manifestaciones de gran volumen como la de este lunes, la estación del metro Zócalo permanece cerrada aunque el resto de las estaciones de la línea 2 operan con normalidad.
Se prevé que el contingente por el Día Internacional de la Mujer que saldrá esta tarde desde el Monumento a la Revolución, se dirija al Zócalo e ingrese por Avenida 5 de mayo, que permanece cerrada una cuadra antes de llegar a la plaza de la Constitución.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, para resguardar la movilización serán desplegadas 700 policías mujeres y 600 más del grupo Atenea.
Además fueron protegidos 34 monumentos y comercios con vallas metálicas alrededor del centro de la CDMX. (El Universal)