Chetumal. – El abogado Andrés Blanco Cruz lamentó que el Poder Judicial en Quintana Roo dé por hecho que comunidades como San Antonio Soda, del municipio de Othón P. Blanco, pertenezcan a Campeche, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no emite una sentencia definitiva sobre la Controversia Constitucional con relación a la zona limítrofe.
Lo anterior, debido que jueces remiten juicios a los juzgados del vecino estado peninsular.
Refirió que mediante el exhorto número 182/2021, relativo a un juicio de controversias del orden familiar, el juez de Instrucción del Juzgado Familiar y Civil Oral del Distrito Judicial de Chetumal, hace constar en el documento de manera textual que en el juicio promovido por la parte afectada que dicha comunidad pertenece al estado de Campeche.
Recordó que en 2017, San Antonio Soda ganó un amparo y que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue quien inauguró el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado.
De igual manera, consideró contradictorio y lamentable que mientras jueces federales reconocen tanto a San Antonio Soda, Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava, como comunidades quintanarroenses, otorgándoles amparos a favor de los habitantes en su lucha por acceder a agua potable, sean los propios jueces del Poder Judicial de Quintana Roo, quienes en documentos oficiales señalen lo contrario.