Lo que a todas luces fue una privación ilegal de la libertad, en el caso del Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, el Gobierno del Estado a través de la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez, nos informó que fue un “asalto que se salió de control”; sin aceptar el secuestro.
Afortunadamente, el Magistrado del Teqroo fue liberado unas horas después, aunque con algunos golpes en el cuerpo. Las investigaciones continúan, pero hasta ahora no hay nada claro por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Cinco días después, Marco Antonio Rodríguez Martínez, hermano del diputado local Omar Antonio, fue privado de su libertad por casi diez horas; luego apareció para pedir auxilio en el IMSS porque presentaba traumatismo craneoencefálico y huellas de tortura.
Ante estos hechos, la FGE investiga el caso, pues según la propia víctima, un comando armado llegó hasta donde departía con unos amigos, en un rancho cercano a la Zona Arqueológica de Oxtankah. Los sustrajeron a punta de armas, a él y un amigo se los llevaron con rumbo desconocido.
Aquí quiero recordar que en mayo pasado, el empresario náutico Cipriano Torres fue secuestrado, con el mismo modus operandi, sin que las autoridades correspondientes puedan detener este tipo de delito que tiene en vilo a los chetumaleños, porque no saben en qué momento les avisarán que un familiar fue víctima de un levantón. Lo malo es que en el Semáforo Delictivo del Estado, el delito del secuestro aparece en ceros.
Hasta ahora la teoría de asaltos que salen mal no se ha comprobado. Lo que es real, es que Chetumal se ha convertido en un nuevo ejemplo de la inseguridad que asedia, ahora no sólo el norte de Quintana Roo, sino que también el sur.
Quintana Roo fue en mayo el Estado con mayor incidencia de este delito, según el último informe de la organización “Alto al secuestro”, que registraron 80 secuestros en el último mes en todo el país, con 296 víctimas.
Las cifras oficiales, del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, recogen 34 secuestros y seis raptos en mayo, más de 200 en lo que va de 2023 entre ambos delitos. Considero que alguien debe de salir a explicarnos a la sociedad sobre lo que sucede en Chetumal, porque son cosas que no pueden pasar desapercibidas y menos ser omitidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El pensamiento deductivo es, que no puede salirse de control algo que no tienes controlado, y en Quintana Roo lo que menos está controlado es el crimen organizado. Como dice el clásico, ¡Oh! Y ahora ¿quién podrá defendernos? Ahí se las dejo…
SASCAB
El Gran Pueblo Maya perdió a uno de sus pilares históricos, el general José Isabel Sulub Cimá, quien falleció ayer a sus 87 años. Fue descendiente directo del teniente Evaristo Sulub último Batab maya quien protagonizo el movimiento de resistencia un 13 de abril de 1933.
Los representantes mayas lo recuerdan porque contrario a otros generales, jamás renunció a su vestimenta maya, se rehusó a negociar la entrega de su pueblo Dzulá y llevó la causa de la Guerra Social Maya hasta sus últimas consecuencias.