No podía faltar el ponernos ad hoc hoy que festejamos el ‘Día de las Madres’ y reconocer el trabajo que todas ellas hacen en el hogar, en la oficina, en la política, en la medicina, en la impartición de justicia, entre otras muchas actividades que realizan para contribuir con mejorar la calidad de vida de la familia.
A nivel del hogar, todas ellas merecen nuestro respeto por la actividad que realizan, pero hay algunas que no solamente cumplen con el papel de madre, sino también de trabajadoras, de líderes, de gobernantes.
En ese contexto, hay que decir que Quintana Roo es afortunado por tener a una mujer como gobernadora, Mara Lezama, quien, a pesar de todas las circunstancias adversas, ha sido sabia para avanzar en un mundo, como la política, que tiene muchos bemoles difíciles de sortear, pero lo ha hecho como ejemplo para otras mujeres.
También están las que ocupan la presidencia municipal, como Atenea Gómez Ricalde, en Isla Mujeres; Ana Patricia Peralta de la Peña, en Benito Juárez (Cancún); Blanca Merari Tziu Muñoz, en Puerto Morelos; Lilí Campos Miranda, en Solidaridad (Playa del Carmen); Juanita Alonso Marrufo, en Cozumel; y Yensunni Martínez Hernández, en Othón P. Blanco (Chetumal).
O sea, de las y los 11 alcaldes de Quintana Roo, seis de ellas cumplen al menos un doble papel, son madres y también dirigen un municipio; ambas situaciones no son cosa menor.
Destaco también que en el XVII Legislatura, son 4 mamás las que están a cargo de la Mesa Directiva: Mildred Concepción Ávila Vera, Elda María Xix Euan, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero y Alicia Tapia Montejo; además de las diputadas que cumplen el doble papel.
Vaya pues mi felicitación a todas las mamás de Quintana Roo, principalmente a aquellas que leen esta opinión a través de este medio de comunicación. Al tiempo…
SASCAB
Por cierto, en la sesión de ayer, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó por unanimidad la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a quien tenga una sentencia firme por agresión sexual o sea deudor alimentario.
A partir de ahora, les suspenderán sus derechos de ocupar un cargo público a quienes tengan una sentencia firme por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. Ahí se las dejo…