CONTRA LOS MALOS PRESAGIOS, LE IRÁ BIEN A QUINTANA ROO
Por: Jorge Castro Noriega
Los especialistas apuntan hacia México una recesión económica para el 2023, producto, dicen, del desplome que en su economía empieza a sufrir Estados Unidos y que anticipan impactará en el resto de los países del mundo, especialmente su vecino del sur con quien comparte frontera y recientes discrepancias sobre temas migratorios y comerciales.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de tranquilizar al país rechazando –con sus infaltables “otros datos”– que en México, como lo pronosticó la calificadora Moody’s, vaya a haber el próximo año la temida recesión y aseguró que la inflación se enfrentará buscando no perder poder de compra ni poder adquisitivo de las familias mexicanas.
En los dichos parece complicado frente a esa sencillez con que lo explica el presidente, pero en los hechos, al menos para Quintana Roo, el panorama parece alentador y se vislumbra un futuro menos adverso que en el resto de las entidades.
Con una gobernadora electa emanada de su mismo partido (Morena) y con un gobernador saliente que le ha expresado en innumerables ocasiones su respaldo, lo cual lo tiene en la antesala de una posición relevante en el Gobierno federal dentro de mes y medio que concluya su gestión, López Obrador cerró este domingo un total de 20 giras a Quintana Roo, con lo cual reafirma el interés de que tanto a sus obras más emblemáticas con al estado en conjunto, les vaya bien.
No podemos soslayar los tiempos complicados que se avecinan pese al optimismo del jefe del Ejecutivo federal, pero su insistencia en mantener la mirada puesta en Quintana Roo y su evidente simpatía al futuro gobierno de Mara Lezama, son votos de confianza en que vienen cosas buenas para el estado y que será uno de los que mayor impulso reciba de la #4T los próximos años.
López Obrador llegó en su vigésima gira de trabajo al estado, al que como a ningún otro ha visitado desde el inicio de su administración.
Vino a hacer realidad, al dar el banderazo oficial de arranque, al paquete de obras anunciado desde la campaña de Mara Lezama, las cuales detonarán como nunca el crecimiento económico y el desarrollo turístico de la entidad.
Ahí estuvo con él Mara Lezama, quien se convertirá en breve en la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, quien reconoció y agradeció a AMLO el interés que la Federación ha dado a esta tierra.
“Tenemos un gran presidente que por primera vez voltea a ver al Sureste mexicano, con una inversión histórica.
Una vez más el presidente nos cumple a los quintanarroenses”, dijo la mandataria electa, luego de que AMLO diera inicio oficial a los trabajos de las cuatro obras estratégicas que con inversión federal se realizarán en Cancún, que son la modernización del Boulevard Colosio, la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, la ampliación de la avenida Chac Mool y la modernización del Distribuidor al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Estas obras tendrán una inversión de 7 mil 260 millones de pesos y está planeado que concluyan en diciembre de 2023, mismas que generarán más de 10 mil empleos directos e indirectos.
El presidente de México reconoció además el papel económico que ha tenido Cancún para el desarrollo de otros estados de la República, principalmente para el Sureste mexicano, lo que apuntala su deseo de que a Quintana Roo le vaya bien.
Le deseó éxito a Mara Lezama, quien inicia su mandato en septiembre, quien, aseguró, “va a tener todo nuestro apoyo y respaldo”.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, también destacó la gestión de Mara Lezama para que se concretaran estas obras de relevancia para la entidad y dijo que de esta manera López Obrador retribuye a los destinos de Quintana Roo por los muchos ingresos que han generado para el país.
Carlos Joaquín destacó que estas obras serán de gran trascendencia para las y los cancunenses, ya que generarán inversión y fuentes de empleo para los quintanarroenses.
El presidente agradeció también a Carlos Joaquín por el trabajo coordinado y la cooperación brindada durante la administración que está por concluir.
“Siempre hemos trabajado bien y con respaldo en Quintana Roo”, fue el remate de AMLO en su gira número 20 por el estado, para el que se anticipan nuevos y buenos vientos.
—————————————————————————————————————————
CAMPO MINADO
Por Javier Chávez Ataxca
A diferencia de más de un antecesor, la gobernadora electa Mara Lezama tiene una envidiable ventaja cuando inicie su travesía en Palacio de Gobierno el 25 de septiembre: cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos se desplazan en Morena y el hijo de Macuspana deja sentir su gigantesco apoyo cuando llega con frecuencia a Quintana Roo, como ocurrió este domingo.
El presidente confía mucho en Mara, a quien le tiene enorme afecto. El arranque de grandes obras en Cancún es un gesto de Andrés Manuel muy al estilo de mandatarios priistas como Luis Echeverría y José López Portillo, tan satanizados, pero con un olfato político magistral que distingue al habitante de Palacio Nacional, quien mantiene en su órbita solar al gobernador Carlos Joaquín González.
Andrés Manuel dijo que el Puente sobre la Laguna Nichupté no será de peaje, sino de libre acceso. “Se pensaba que el puente iba a ser de paga, y dijimos no, porque tenemos que devolver algo de lo mucho que ha dado Cancún a México”.
Parece que estamos escuchando a JOLOPO, pero esta expresión conquista. Así agradece el presidente los triunfos consecutivos y aplastantes de su partido, en incómoda alianza con el Verde Ecologista.
Todo en un escenario de derrota y casi extinción de las fuerzas políticas rivales: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuyas figuras desde el sofá cama siguen por las redes sociales todas las acciones de las figuras vencedoras de Morena, un partido que debe cuidar su condición interna porque sus experimentos de democracia llevada al extremo son insensatos, al atentar contra su solidez e indispensable armonía.
Si las encuestas son una descarada farsa, su chilpachole de democracia participativa para la elección de 40 consejeros en los cuatro distritos electorales federales los mete en una zona de alta tensión, sufrida por el PRI cuando abrió sus procesos internos de selección lanzando a la militancia en las urnas.
Recordemos el proceso de 2005 en Cozumel, cuando se había decidido que el candidato priista fuera Javier Zetina González, “Javicho”, y Gustavo Ortega Joaquín al ser derrotado fue arrebatado por PAN y Convergencia para hacerlo candidato y ganar la alcaldía con el apoyo de endemoniados priistas.
La democracia la llevó Morena al ridículo con la tómbola para seleccionar en 2016 a dos diputados locales que fueron un fiasco: Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech. El diputado Vallejo fue expulsado por traidor y corrupto cuando tenía escaso kilometraje en el Congreso, pero ya había “mostrado el cobre”.
Morena tiene que aprender del Verde Ecologista, donde no se complican para designar porque las decisiones la toma “El Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez.
—————————————————————————————————————————
MOVIDA SEMANA PARA QUINTANA ROO, SUS POLÍTICOS Y MORENA
Por Francisco Espinosa
Esta semana que concluyó hubo importantes eventos en Quintana Roo que vale la pena analizar un poco y ver más allá del propio contexto del hecho inicial.
Y es que, a menos de 55 días para la toma de posesión de la nueva administración estatal, mientras que en algunos lugares tienen perfectamente comprendido lo que viene para Quintana Roo en otros parece que aún no se han dado cuenta y siguen como hasta antes del 5 de junio, en campaña con el lado equivocado.
Al margen de esto, actores políticos se mueven en torno a quien consideran debe ser el abanderado presidencial.
Por ejemplo, abrimos semana con la designación de Anahí González Hernández como coordinadora estatal de Claudia Sheinbaum y, posteriormente, se registró la visita del canciller Marcelo Ebrard para encabezar concurridos eventos con la presencia de la autoridad estatal, algunas presidentas municipales y empresarios.
Si algo parece estar claro en este momento sobre la sucesión presidencial en Quintana Roo es que las preferencias parecen estar entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pero eso es sólo una proyección de un servidor.
Anahí es una figura clave en el morenismo de Quintana Roo; es una diputada federal joven y con gran futuro, que incluso en dos años es candidata natural para Benito Juárez o el senado de la República. Por ende, la candidatura de la jefa de gobierno de la Ciudad de México en Quintana Roo está muy bien representada.
Posterior a la visita de Marcelo en Solidaridad, de nuevo Lili Campos demostró que no tiene asesores y si los tiene la están engañando.
Durante la sesión solemne por el 29 aniversario de la fundación del municipio, Lili Campos se placeó y se mostró sonriente en todo momento con una de sus invitadas especiales. Y no, estimado lector o lectora, no era Mara Lezama sino Laura Fernández la invitada especial a la celebración. Más allá de la amistad que hay entre ambas lo correcto considera era darle su lugar a la gobernadora electa.
Son tiempos para tender puentes y buscar acuerdos de trabajo y cooperación mutua que beneficien a la gente, pero esto no parece entenderlo Lili Campos.
Por último, llegó la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo a Cancún para poner en marcha importantes obras.
Aquí volvieron los elogios y el reconocimiento del tabasqueño hacia el gobernador Carlos Joaquín González, lo que aumenta versiones de que el quintanarroense podría pasar al gabinete federal una vez que concluya su mandato constitucional en el estado.
Quien fue parte importante de los eventos fue precisamente la gobernadora electa, Mara Lezama, a quien en todo momento el presidente le dio su lugar e incluso públicamente deseo que le vaya muy bien en su gobierno.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio a importantes obras para el desarrollo y transformación para Cancún con influencia en los demás municipios.
Cabe señalar que Mara Lezama y equipo cercano continúan analizando los perfiles de quienes los van a acompañar a hacer historia por los próximos 5 años.
De salida… Ana Paty Peralta está más que lista para demostrar que hará historia en Cancún. Mis condolencias para los deudos y familiares de las periodistas Norma Madero y Ana Ledezma, que el pasado sábado fallecieron. Descansen en paz.
Nos leemos la próxima semana.
—————————————————————————————————————————
AMOR CON AMOR SE PAGA
Por Indhira Carrillo
Como ningún otro estado, Quintana Roo está recibiendo una enorme inversión federal, más de 7.3 mil mdp en el Programa Integral para Cancún, que incluye obras de relevancia en infraestructura urbana que serán la base para el desarrollo turístico y económico de, por lo menos, los próximos 20 años: el Boulevard Colosio, el Puente Nichupté, el distribuidor vial de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún y vialidades alternas.
A lo qué hay que sumar una mayor inversión en los tramos 4 y 5 del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Parque del Jaguar.
Hay que dimensionar lo que estas obras impulsarán en la entidad: la base de un “boom” de inversiones nacionales e internacionales en la región norte y centro del estado. Mientras el mundo enfrenta una crisis y posible recesión, Quintana Roo es apuntalado y renovado para sostenerse en el contexto mundial.
El corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar en Quintana Roo.
Este domingo señaló que Cancún fue la única ciudad con crecimiento económico en el sureste de México durante los gobiernos neoliberales, de 1983 a 2018, y fue un punto de apoyo para Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y CDMX al dar empleo a miles de mexicanos que encontraron aquí el sueño mexicano.
Cuando el presidente de México dice que “amor con amor se paga” puede estarse refiriendo a esta forma en que ahora compensa a Quintana Roo para que vaya al siguiente nivel de modernidad y desarrollo, para que siga siendo un referente de éxito turístico.
Cuando dice “amor con amor se paga” también puede estar en su mente el enorme respaldo que los mexicanos establecidos en Quintana Roo, venidos de todas esas entidades que enumeró en su discurso del inicio de las mega obras este domingo, dieron a su candidatura vez tras vez en 2006, 2012 y 2018.
3 veces le mostraron que lo querían como presidente, 3 veces ganó en las urnas en Quintana Roo, estado lopezobradorista.
Justo este fin de semana, en el mismo momento de está, la más importante gira presidencial en 4 años, el partido guinda en el estado estuvo inmerso en una elección interna que lo convulsionó, confrontó a sus tribus, cuyas repercusiones aún no se conocen a ciencia cierta, pero que parece revelar que no se tiene control dentro del movimiento ni operadores locales que sepan “planchar” resultados y fortalecerse con miras a 2024.
“Amor con amor se paga.” Que enorme compromiso sobre los hombros de MORENA Quintana Roo y el Gobierno morenista electo que iniciará el 25 de septiembre próximo: corresponder con resultados y buenas cuentas a ese cariño del presidente.
¡Nobleza obliga!
—————————————————————————————————————————
Por Sandra Romero
HISTÓRICO RESPALDO Y ARRANQUE DE OBRAS EN CANCÚN.
Una vez más Andrés Manuel López Obrador le cumple a Quintana Roo, y con una inversión histórica arrancaron las magnas obras en Cancún.
Aquí vale la pena señalar que, como todo lo ocurrido últimamente, estamos otra vez ante un hecho inédito ya que si bien es normal que el inicio de un gobernante sea con mucho apoyo, en este caso Mara Lezama iniciará con una fortaleza y respaldo nunca antes visto del centro del país.
“Deseo que le vaya muy bien a Mara Lezama, quien va a tener todo nuestro apoyo y respaldo”, fueron las palabras de AMLO este domingo en Cancún
“Tenemos un gran presidente, que por primera vez voltea a ver al Sureste mexicano, con una inversión histórica”, expresó la gobernadora electa a su arribo al arranque de las magnas obras en Cancún, lo cual demuestra que los frutos de las gestiones realizadas frente al gobierno municipal de Benito Juárez son palpables.
Las cuatro obras estratégicas que se realizarán son: Modernización del Boulevard Colosio, la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, ampliación de la avenida Chacmool y modernización del Distribuidor al Aeropuerto, con una inversión de 7.260 millones de pesos.
LAS PARADOJAS DE MORENA….
Previa la elección de Morena para elegir consejeros nacionales en Quintana Roo, se daba por hecho que Lourdes Cardona Muza, presidenta municipal interina de Benito Juárez tenía todo “amarrado” para ser primero consejera nacional y luego la próxima dirigente estatal de ese organismo político.
Sin embargo, para ello debía ser electa como consejera nacional para poder participar en la elección de dirigente estatal, lo cual no logró, es decir, se quedó fuera del consejo nacional y por ende de participar por la dirigencia de su partido.
Pero aquí viene lo raro porque tanto el hermano de Lourdes Cardona como su hija, José Manuel Cardona Muza y Lorena Manjarrez Cardona, lograron ser electos como consejeros nacionales y con suficientes votos.
Lourdes y su esposo Rodrigo Ramos Eusebio, quedaron fuera como consejeros nacionales y no forman parte de los esos 40, 20 mujeres y 20 hombres, electos el pasado sábado.
Aquí se exponen dos hipótesis, antes de la elección de consejeros en Morena y ante la posibilidad de que Lourdes fuera la dirigente, se generaron brotes de inconformidad e inclusive se dijo que la elección estaba planchada.
Tal inconformidad pudo generar que Lourdes no operara a su favor, pero si para favorecer a su hija y hermano, y lograr que uno de ellos llegue a la dirigencia nacional. La elección de la dirigencia estatal nos dirá si fue exceso de confianza y sacrificio.
—————————————————————————————————————————
TRANSICIÓN ORDENADA NADA QUE VER CON LA CONVULSIÓN DE HACE 6 AÑOS.
Por Joaquín Quiroz
Estamos a 55 días de la llegada de Mara Lezama a la titularidad del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y las expectativas por su presencia son altas, en un escenario que aún es incierto y con diversas sorpresas a la vista.
En 2016 por estas fechas la convulsión política empezaba, ya que la llegada de Carlos Joaquín después de una desgastante campaña política, un enfrentamiento de años en su contra del entonces gobernador Roberto Borge, y el choque de grupos, sumado a que hubo personajes que a voluntad propia quisieron jugarle “al justiciero” perdonavidas, y cobrar venganzas de pleitos ajenos, utilizando el nombre del gobernador electo.
Carlos Joaquín fue muy claro a los pocos días de ganar la elección para gobernador, comparó la campaña con un partido de futbol, y que está ya se había acabado, y lo que pasó en la cancha en la cancha quedó, ahora a lo siguiente y vuelta a la hoja, convocó a construir lo venidero y apostar por Quintana Roo.
Pocos de sus allegados entendieron ese mensaje y se dedicaron a trabajar, en su gran mayoría les salió lo vengadores, y comprando pleito ajeno, desde las redes sociales, los medios de difusión y demás arremetían contra todo lo que oliera a Borge, a PRI, y demás, hasta la fecha algunos siguen, pero bueno nunca entendieron la filosofía y forma de su jefe.
Irónicamente varios de esos “justicieros” que a nombre de Carlos Joaquín se dedicaron a fastidiar gente, sin que este les hubiera ordenado hacer eso, hoy son muertos políticos, ya que o se fueron de campaña para algún cargo y perdieron y hoy son un mal recuerdo, o fueron separados de su encomienda por ineptos y ahí andan por la vida respirando por la herida, y algunos otros los menos, están por entregar su encomienda antes del 25 de septiembre próximo.
Eran tiempos distintos, la clase política creada a la sazón del PRI se pulverizó en ese 2016, y desde el mismo tricolor se autosabotearon para destruir al hoy perdedor y penoso partido, muchos otros que jugaron doble o triple pensaron serían encumbrados o crecerían en lo político y de perico perro no pasaron, y dijeran por ahí ni pasarán.
Mientras esto sucedía, Carlos Joaquín gobernó, sin filias ni fobias, buscando tender puentes y avanzando, respetando ideologías y siendo un ejemplo de democracia, sin imponer candidatas o candidatos ni menos sucesor o sucesora.
El gobernador Carlos Joaquín dejó que el pueblo quintanarroense decidiera y en ese tenor transitó estos casi 6 años de gobierno, lo cual incluso el mismo presidente de México, le reconoció en más de una ocasión como un hombre demócrata y totalmente respetuoso de la voluntad popular.
Viene la era de Mara Lezama, donde habrá nuevos tiempos, una nueva clase política, y un grupo distinto, el cual lidera desde ya la gobernadora electa, hemos referido en otras entregas que la gobernadora emanada de MORENA es una mujer de resultados, de trabajo 24/7 que no gusta de pretextos, sino de resultados y quienes se sumen a su gabinete lo saben, que es imparable e incansable.
Una mujer de trabajo, de estar inmersa en todos los temas y asuntos, de memoria prodigiosa y con un sentido común para detectar a la gente que simula y vende espejos, y quienes realmente dan resultados, el crecimiento político de Mara Lezama es a pasos agigantados, liderar una nueva clase política no es labor sencilla.
Demasiados modos, formas, grupos, colores, formaciones y maneras, hay amplias expectativas del quinquenio venidero, la primera ocasión que una entidad será gobernada por una dama y emanada de MORENA, gobernará Quintana Roo, con un partido Verde buscando llevar mano, con grupos políticos diversos convocados y sumados a ella.
Desde ex priistas, borgistas, felixistas, joaquinistas, panistas, perredistas, gente sin partido, fundadores de MORENA, Verdes, petistas, oportunistas y todo un tutifruti que buscará estar en el proyecto que arrasó en las urnas.
Son amplias las expectativas por la llegada de Mara; por vez primera alguien experta en Comunicación estará al frente de una entidad, así que mucha fe y esperanza hay, y miles de seguidores de la filosofía y forma del presidente López ven en Mara Lezama a su representante lo cual también será muy interesante.
Son ya 55 días donde también la incógnita de qué será de Carlos Joaquín, seguirá en la jugada política, se sumará a la 4T como funcionario de la misma, participando como secretario de Turismo, titular de FONATUR, o en alguna embajada, o se retirará momentáneamente del escenario político y buscará una senaduría en 2024, muy interesante lo venidero.
MINAS EXPLOSIVAS…
Interesante ver las especulaciones y adivinanzas sobre el futuro gabinete de la gobernadora Mara Lezama, de acuerdo a gustos, intereses, sobre todo el que se aplique la inconstancia analítica, para un día decir rojo, otro negro, y después pinto de algunos gurús que sienten tienen la verdad en sus manos.
Esto como el beisbol no se acaba hasta que se acaba y 55 días es un trecho largo, en el que habrá que ver cómo se va ajustando el engranaje de perfiles, preparación académica y profesional, Mara Lezama no es una mujer impreparada o inculta, por lo que se rodeará de los más adecuados perfiles con probada experiencia, que le aporten y sumen no que le dividan, así que al contentillo o por destajo pareciera que circulan listas y pronósticos.