TRANSPARENCIA QUE SUPERA TODO OBSTÁCULO
Por: Francisco Espinosa León
*********
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUINTANA ROO, VIVE NUEVOS BRÍOS CON EL RESPALDO DE MARA LEZAMA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
*********
LOS QUE VAN POR LA REELECCIÓN SIN DEJAR EL CARGO, DEBERÁN CUMPLIR ESTRICTOS LINEAMIENTOS
Por: Sandra Romero
*********
EL “DIVIDE Y VENCERÁS” DEJA A VERDES Y MORENOS CON EL “CARRO COMPLETO” EN LA BOCA
Por: Javier Chávez Ataxca
*********
SE TENSA LA LIGA EN LA ALIANZA MORENA-VERDE; ENCONTRONAZO EN PUERTA
Por: Jorge Castro Noriega
*********
EL FISCAL, LOS RESULTADOS PROMETIDOS Y LA EXPECTATIVA CIUDADANA
Por: Anwar Moguel
TRANSPARENCIA QUE SUPERA TODO OBSTÁCULO
Por: Francisco Espinosa León
Una de las principales características de la administración estatal que encabeza Mara Lezama es la transparencia y la rendición de cuentas.
Desde el día uno de su administración, el 25 de septiembre de 2022, la gobernadora asumió el compromiso de encabezar un gobierno diferente a sus antecesores.
Las finanzas que le heredaron al actual gobierno no eran las más ordenadas y sanas. De tal forma que había que arrastrar el lápiz y tomar cartas en el asunto con decisión y rapidez.
Ahí es donde entra la transparencia, manejo responsable y honesto de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
Sobre todo, para guiar la transformación profunda y cirugía financiera que Quintana Roo requiere, no se podía dejar pasar tiempo y no hacer algo.
A 12 meses de distancia, hoy Quintana Roo es referente nacional en transparencia, como bien lo puntualiza la próxima primera mujer gobernadora en la historia del estado.
Con la reciente presentación de los resultados de las verificaciones virtuales oficiosas de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Ley, quedó de manifiesto que hoy el estado es un referente nacional en materia de transparencia.
Quintana Roo es el primer estado en el país en firmar la Declaratoria de Municipio Abierto, hecho que se dio desde que la hoy gobernadora era presidenta municipal de Benito Juárez.
Esto, sin duda, pone a Quintana Roo a la vanguardia a nivel nacional.
Así, con hechos y acciones medibles se demuestra la firmeza de transparentar a un gobierno.
La mano de Mara Lezama se refleja con el mejoramiento en la posición nacional de Quintana Roo en materia de transparencia, considerando diferentes parámetros de medición, pasando de 80% a 88.69%.
La última y nos vamos… Del 29 de octubre al 5 de noviembre, las ocho mejores tenistas del mundo disputarán en Cancún las finales del WTA. Un gran evento que consolida el liderazgo de Cancún y de Quintana Roo. Siganme en X (Twitter) @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
****
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUINTANA ROO, VIVE NUEVOS BRÍOS CON EL RESPALDO DE MARA LEZAMA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
Después de vivir el secuestro de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) bajo el mandato de quien podría considerarse como el peor rector que haya pasado por esta institución, Francisco López Mena, un auténtico operador financiero que se hizo pasar por rector, finalmente vemos la luz al final del túnel. ¡Aleluya!
Antes de este oscuro capítulo, la UQROO estaba en ascenso bajo la dirección del rector Ángel Rivero Palomo. Escaló en los rankings nacionales de aprovechamiento académico, se internacionalizó y comenzó a tener vida propia.
Pero como en una telenovela, llegó el “chespirato” y la UQROO cayó en manos de López Mena, quien la utilizó como su caja registradora personal sin preocuparse por la calidad académica.
¡Pero la historia cambió! Con la llegada de la rectora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo y el respaldo de la gobernadora Mara Lezama, la UQROO tiene un rayo de esperanza. Por primera vez, se invertirán más de 36 millones de pesos en la universidad, beneficiando a más de 7 mil estudiantes.
Esta inversión histórica se destinará a mejorar las instalaciones en los campus de Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Cozumel y Benito Juárez. ¡Adiós al abandono y la decadencia que vivió la UQROO bajo el mando del “chespirato”!
La gobernadora Mara Lezama exhortó a la comunidad universitaria a vigilar la correcta ejecución de las obras, porque este gobierno está comprometido en combatir la corrupción y garantizar que el dinero del pueblo se utilice adecuadamente.
Esta inversión se dividirá en tres programas: mantenimiento institucional, equipamiento institucional y construcción de un Centro Deportivo Universitario en el Campus Playa del Carmen.
Así, se garantiza una infraestructura adecuada para una educación de calidad.
La rectora de la UQROO, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, resaltó que una infraestructura adecuada en una escuela pública es clave para garantizar la calidad educativa.
Esta inversión beneficiará a más de 7 mil estudiantes en Chetumal, Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, con una amplia oferta académica.
Gracias al trabajo de Mara Lezama y la nueva administración de la UaQROO, la universidad está en camino hacia una recuperación que tanto necesita. ¡Adiós al oscuro período del “chespirato” y hola a un futuro brillante para la Universidad y su gente!
MINAS EXPLOSIVAS.
Hablemos de la transparencia, ese tema que a veces parece más esquivo que un unicornio, pero que en México, a pesar de algunos obstáculos, está avanzando. Sí, así como lo oyen, ¡avanzando!
Hace unos años, el IDAIPQROO, antes conocido como ITAIPQROO, estaba prácticamente secuestrado por aquellos que no tenían ningún interés en la transparencia ni en rendir cuentas. Pero esa historia oscura quedó atrás, y ahora estamos trabajando en algo diferente. ¡Menos mal!
Hablemos del evento donde se entregaron reconocimientos a la transparencia. ¿Adivinen qué mis cinco lectores? Llamó la atención el nivel de excelente relación entre la gobernadora Mara Lezama y la edil de Solidaridad, Lili Campos Miranda.
¿Cómo lo sabemos? Pues porque en pleno evento, la gobernadora invitó a la edil a tomarse una foto del recuerdo juntas. ¡La camaradería política en su máxima expresión!
Lo que es aún más interesante es que esta relación trasciende los colores partidistas. Aquí no hay azules ni guindas, solo una verdadera vocación estadista y democrática por parte de Mara Lezama.
Hablemos también de la labor en materia de transparencia del gobierno de Campos Miranda. ¡Un auténtico pilar y vanguardia en este asunto! Algunos órganos autónomos y dependencias también están haciendo su parte, pero, como siempre, hay espacio para mejorar.
Algunas dependencias se enredan en vericuetos y trucos para no mostrar lo que debería ser público. ¡Qué malabarismos!
****
LOS QUE VAN POR LA REELECCIÓN SIN DEJAR EL CARGO, DEBERÁN CUMPLIR ESTRICTOS LINEAMIENTOS
Por: Sandra Romero
El Congreso Local aprobó los lineamientos que deberán cumplir los miembros del Ayuntamiento, presidentes municipales y diputados que deseen ir por la reelección en la próxima jornada electoral, donde enducere las medidas para que no se haga uso de los recursos públicos.
La regulación se hace porque ello no existía en la ley electoral local y fue el Instituto Electoral de Quintana Roo el que estableció los lineamientos en la más reciente elección, de ahí que ahora el legislativo marca las reglas del juego, muy estrictas y precisas, para el proceso electoral 2024.
Entre las disposiciones marca que los miembros del Ayuntamiento que no dejen sus encargos no deberán dejar de acudir a las sesiones o reuniones del Ayuntamiento por realizar actos de campaña; no deberán realizar ningun tipo de recursos públicos, ya sea técnico o humanos, materiales o económicos.
Les prohibe también hacer uso de las radios gubernamentales y en el apartado dice: “no deberán hacer uso de los tiempos en radio y televisión que contrate el Ayuntamiento para fines de difusión oficial, ni utilizar los portales de internet y redes sociales de dependencias gubernamentales para promover su imagen y el voto a su favor o bien, para afectar la imagen de otra candidata o candidto a cargo de elección popular, partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes”.
Podrán hacer uso de los espacios que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), pero fuera del horario laboral.
No deberán comisionar ni permitir ausencias del personal a su cargo en días y horas hábiles para llevar a cabo labores de logística y proselitismo en favor de su candidatura ni en perjuicio de otra candidata o candidato.
De ese modo, la XVII Legislatura les marca reglamentos estrictos y precisos a los que no dejen sus cargos para ir por la reelección.
****
EL “DIVIDE Y VENCERÁS” DEJA A VERDES Y MORENOS CON EL “CARRO COMPLETO” EN LA BOCA
Por: Javier Chávez Ataxca
Si en bloque la oposición tenía posibilidades de triunfo en algunos frentes maya caribeños, la curiosa negativa de Movimiento Ciudadano a tomarse de la mano con panistas, priistas y perredistas desinfla su garra competitiva en la gran red pesquera de 2024, cuando todas las posiciones políticas –salvo la gubernatura– serán disputadas con todo a favor para la 4T, con excepción del municipio de Solidaridad donde se ha atrincherado la fiel joaquinista Lili Campos Miranda.
Y mientras el Frente Amplio por México depende por completo de la chispa de Xóchitl Gálvez como bendecida candidata presidencial, en el Movimiento Naranja concentran todo su juego en el Diamante Negro Roberto Palazuelos, a quien en 2022 el partido del veracruzano Dante Delgado dejó como novio de rancho ante el altar, al retirarle la candidatura estelar para enfrentar a Mara Lezama en la desigual batalla por la gubernatura.
Palazuelos está ilusionado con ser candidato al Senado, pero su partido naranja tiene que trabajar con estrategia e inversión monetaria a manos llenas para posicionar al fanfarrón actor anclado en Tulum y que es impredecible en el resbaloso terreno de juego.
La oposición unida pudo inquietar al matrimonio por conveniencia formado por morenos y verdes, pero su división prácticamente definitiva concentra a la 4T en el reparto de candidaturas que impida graves rupturas, porque intentarán impedir que salten al débil bando rival sus figuras con cierto peso.
Y si de todos modos hay fracturas, los morenistas saben que cuentan con el pegamento para mantener en lo más alto a la 4T, a menos que les crezcan los enanos de circo fuera del municipio de Solidaridad, una posibilidad remota en las actuales condiciones.
Por ello el pronóstico es de “carro completo” para la 4T, y más si se aplican al máximo en Playa del Carmen para descarrilar el sueño reeleccionista de Lili Campos, alfil del exgobernador Carlos Joaquín que disfruta su exilio dorado como embajador en Canadá, tan helado como el afecto que le tienen los chetumaleños que ilusionó en 2016.
****
SE TENSA LA LIGA EN LA ALIANZA MORENA-VERDE; ENCONTRONAZO EN PUERTA
Por: Jorge Castro Noriega
La carrera por las candidaturas municipales se pone cada día más intensa entre aspirantes y simpatizantes de Morena y el Partido Verde, que ya no se esfuerzan mucho por ocultar los celos políticos y, en la primera oportunidad que tienen, dejan ver sus desencuentros como aliados que, dicen, buscarán juntos el triunfo electoral en el 2024.
Un hecho singular ocurrió en Playa del Carmen el miércoles de esta semana. Aunque pregonan unidad y que van de la mano hacia el proceso del próximo año, ‘morenos’ y ‘verdes’ fueron sentados -¿idea u orden de quién?- en mesas separadas y marcadas con tarjetas identificadoras de los colores de cada partido, en la fiesta de cumpleaños de Abraham “Chore” Martín, recaudador de Rentas del Gobierno del estado en Solidaridad e hijo del ex alcalde Miguel Ramón Martín Azueta.
Juntos pero no revueltos, fue el mensaje para todos los asistentes al ágape del funcionario estatal, que asemejó más a un “destape” político del viejo y rancio priísmo que una fiesta, en un municipio gobernado por el PAN pero que Morena y PVEM se disputan en adelantada campaña y en cacareada alianza, pero cada quien con sus respectivos “tiradores” y metiéndose la zancadilla cada vez que pueden.
Las fricciones entre ambos partidos han escalado en los últimos días, acentuándose en el festejo del 12 aniversario de Morena en Cancún, donde la invitada de honor y oradora principal fue la alcaldesa Ana Paty Peralta, lo cual generó malestar entre los seguidores del partido obradorista.
Si bien la presidenta municipal se promueve morenista en su proyecto de reelección, sus orígenes -de todos es sabido- provienen del PVEM y eso desató celos políticos entre militantes de Morena, quienes ven en los ‘verdes’ una amenaza con rivales mejor preparados y organizados, dispuestos a comerles el mandado el próximo año.
¿Era necesaria esa segregación “racial” (‘guindas’ por un lado y ‘verdes’ por el otro), en una supuesta fiesta de cumpleaños a la que asistió la cúpula política y prominentes miembros de ambos partidos? Creemos que no, sobre todo porque ahí estuvieron aspirantes de ambos bandos, como la diputada Estefanía Mercado, del PVEM y el líder social Orlando Muñoz, de Morena, entre otros.
Posteriormente, en Cozumel la rivalidad política entre la presidenta municipal Juanita Alonso y el líder estatal del Verde, Renán Sánchez, volvió a aflorar y la alcaldesa, que aspira tanto a su reelección como el diputado del tucán sacarla de Palacio, casi le echa a perder a éste su evento de rendición de informe legislativo.
Les cuento:
En Cozumel, cada año se anuncian en el mes de diciembre los pormenores y la convocatoria para la realización del tradicional Carnaval anual, que se celebra siempre dos meses después, en febrero del siguiente año. Pero en este 2023, a la presidenta municipal le entró una sorpresiva urgencia de adelantar dos meses la presentación oficial del Carnaval 2024 y convocó de última hora a una conferencia de prensa este jueves 5 de octubre, mismo día del evento de Renán, para hacer el anuncio ante los medios.
Casualidad o no, a Juanita Alonso se le ocurrió también, el mismo día, organizar una comida de “agradecimiento” a todo el personal del Ayuntamiento a su cargo, por su “trabajo” y por haberla “acompañado” en los festejos de Independencia y en su segundo informe de labores, ambos celebrados casi tres semanas atrás.
La reunión fue convocada de prisa ayer mismo y casi con carácter de obligatoria, a las 2:30 pm (en horario laboral) en el salón de fiestas “La Encantada”, propiedad de la directora municipal de Deportes, Rosa Elena Zapata (luego hablamos del favoritismo en contratos con recursos públicos a funcionarios, para no distraernos), ubicado a casi media hora de camino del Palacio Municipal, como para que nadie pudiera regresar pronto a la ciudad.
Renán Sánchez Tajonar, dirigente estatal del PVEM y ex líder del Congreso del estado, tenía programada la presentación de su primer informe de resultados como integrante de la XVII Legislatura, para lo cual desde días atrás organizó su evento en el Parque Municipio Libre de la colonia Emiliano Zapata, en Cozumel, girando con oportunidad las invitaciones. Entre ellas, a funcionarios y trabajadores municipales que simpatizan con el PVEM.
Renán Sánchez es aspirante a la Presidencia Municipal de la isla el próximo año y lo ha manifestado abiertamente. Cobijada con la bandera del partido guinda, Juanita Alonso busca reelegirse en el proceso del 2024 a como dé lugar y no quiere competencia en el camino.
Por lo cual, recurre al juego sucio y a los golpes bajos intentando descarrilar el proyecto del legislador, como estos eventos sacados de la manga para distraer a los medios de comunicación e intentar boicotear la asistencia de empleados municipales al informe del diputado ‘verde’.
Las confrontaciones entre ambos partidos por las posiciones de poder que se juegan el año entrante, son cada vez más evidentes. Ya antes, Juanita Alonso había lanzado la primera piedra al correr del Ayuntamiento a trabajadores que militaban en el PVEM, siendo que esa Alcaldía la ganó en una elección donde el Verde aportó su parte como aliado de Morena, para que al final la posesiva alcaldesa los desconociera.
Así las cosas entre los aliados, que ya calientan motores y ánimos, por municipios tan atractivos como Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
****
EL FISCAL, LOS RESULTADOS PROMETIDOS Y LA EXPECTATIVA CIUDADANA
Por: Anwar Moguel
“Confíen en su fiscal, les daré buenos resultados”, fue una de las primeras declaraciones realizadas por el funcionario chiapaneco recién desempacado como Fiscal General de Quintana Roo, en sustitución del inoperante Óscar Montes de Oca Rosales, ex fiscal joaquinista que no pudo sostenerse en el cargo por más tiempo.
La llegada de Raciel López, aunque polémica, abrió la puerta a la esperanza -sí, siempre la esperanza- de un cambio real en el organismo procurador de justicia que poco o nada sirve a los ciudadanos.
Y sí, queremos confiar, mas la realidad de una Fiscalía obsoleta, con artritis reumatoide y mil vicios que agravan su condición, termina por imponerse.
Una madre de familia chetumaleña enfadada porque la moto que sirve de instrumento de trabajo a su hijo fue robada; la recuperaron, dejando libre al ladrón pero asegurando el vehículo por semanas porque dentro encontraron una bolsa con marihuana. El malandro libre, y los ciudadanos inocentes pasaron por un viacrucis burocrático para recuperar su propiedad.
Un padre que sufrió un robo en su propiedad acude a poner su denuncia, como buen ciudadano, y se encuentra con mp’s indispuestos y faltos de empatía que terminaron por convencerlo de que, lo mejor, era aguantarse el coraje que da perder el esfuerzo de su trabajo porque el delito en su contra “no es grave”.
Son historias reales, recientes, denunciadas a este periodista, que evidencian la crónica enfermedad de una Fiscalía ajena al sentir ciudadano.
El reto que el propio Fiscal Raciel López se impuso, es mayúsculo. A tres meses de su llegada, aún es prematuro calificar su desempeño, pero la paciencia del quintanarroense de a pie es escasa y las acciones de limpia del mal personal y de mejora para la atención ciudadana tienen que empezar a darse ya.
Porque la mayúscula tarea de reducir los delitos de alto impacto -ejecuciones, levantones, cobro de derecho de piso, etc- no será lograble si no se empieza por la base, que es ciudadanizar la Fiscalía.