- ANA PATY, FIRME; MARYBEL, ACELERA; ANAHÍ… ¿DÓNDE ESTÁ?
Por: Jorge Castro Noriega
- ANAHÍ GONZÁLEZ Y EL APRENDIZAJE DE LA VISITA DE SHEINBAUM
Por: Francisco Espinosa León
- VERDE ECOLOGISTA EN QUINTANA ROO, CON FUERTES DESAFÍOS A LA VISTA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
- “CORCHOLATAS” TOUR
Por Sandra Romero
- LA SOMETIDA OPOSICIÓN SE SUMA A LA 4T PARA NOMBRAR FISCAL
Por: Javier Chávez Ataxca
******
ANA PATY, FIRME; MARYBEL, ACELERA; ANAHÍ… ¿DÓNDE ESTÁ?
Por: Jorge Castro Noriega
En su más reciente ‘ranking’ de los alcaldes de México con mejor desempeño, el cual realiza cada mes, la empresa CE Researchs coloca a la presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, la morenista Ana Patricia Peralta, en el ‘top ten’ de los mejores calificados, con el 66% de aprobación ciudadana.
Es una evaluación alta, que la coloca en el lugar 10 entre los mejores ediles del país, por lo que, de mantener esta tendencia, su reelección el próximo año no debería implicarle mayor problema; aunque falta ver si su partido, Morena, se decanta por ella o por algún otro cuadro femenino, que hay algunas levantando la mano, o bien mueve sus fichas del lado de los varones, en caso de un improbable –pero no imposible- cambio de género en esta candidatura.
El alcalde mejor posicionado de todo México, según CE Researchs, es Pedro Rodríguez, de Atizapán, en el Estado de México, seguido de Renán Barrera, de Mérida y en tercer sitio Romina Contreras, también del Edomex, pero de Huixquilucan. Si bien Peralta de la Peña figura en el décimo lugar, alcanza a entrar en el ‘top ten’ y esa posición es un importante activo para negociar la candidatura a su reelección en el 2024.
Sin embargo, la casa encuestadora Demoscopia Digital realizó también esta semana un estudio de opinión para conocer quiénes son los aspirantes mejor posicionados en dicho municipio y en éste aparece la senadora morenista Marybel Villegas con el 53.2% de las preferencias, en tanto Peralta de la Peña alcanza un 19.7%. No obstante, el sondeo sólo las incluye a ellas dos y no menciona a la diputada federal Anahí González, quien anda movida en el trabajo partidista con las aspiraciones puestas también en el Palacio Municipal de Cancún.
En un primer escenario, Demoscopia Digital mide a Marybel con Laura Fernández (¿quién la desenterró?), de la coalición PAN-PRI-PRD y a Jesús Pool, de Movimiento Ciudadano, aventajando la senadora. Mientras, en un segundo escenario, miden a la actual alcaldesa con los dos opositores y ella se lleva también las preferencias, lo que indica que BJ podría ser de nuevo para Morena.
Ana Patricia Peralta está colocada hasta ahora entre los diez mejores alcaldes de México y eso radica su fortaleza, en tanto Marybel Villegas parece que se ha colado merced a una persistente campaña de contacto y apoyos sociales, rebasando por la izquierda, pero tendría que tejer un puente muy sólido de convencimiento con la dirigencia nacional de Morena, donde si bien es cierto que saben que sus números son importantes, también es cierto que les preocupa el reguero de confrontaciones e irrespeto a las jerarquías que ha dejado detrás suyo en cada proceso electoral.
Creemos que en esta encuesta faltó el nombre de Anahí González por parte de Morena para hacer más objetivo el resultado, pues con su trabajo legislativo y su operación política como coordinadora estatal de Claudia Sheinbaum se ha ganado un espacio en la baraja a jugarse el próximo año. Hay que ver qué lecturas tienen, sin embargo, en la cúpula nacional, donde los altos mandos de Morena y el PVEM son los que finalmente decidirán.
Algo incongruente, ahí aparece resucitada Laura Fernández, junto con el eterno aspirante Jesús Pool, que también ha luchado por la Presidencia Municipal desde las trincheras en las que ha estado.
¿Encajarán ellos dos en el ánimo y confianza ciudadanos en el proceso que viene o todas las rebanadas del pastel se las comerá Morena nada más?
******
ANAHÍ GONZÁLEZ Y EL APRENDIZAJE DE LA VISITA DE SHEINBAUM
Por: Francisco Espinosa León
La reciente visita a Quintana Roo por parte de Claudia Sheinbaum dejó en claro dos cosas:
1.- Anahí González como representante de la doctora en Quintana Roo sigue cumpliendo al pie de la letra con lo que le ha sido encomendado y vaya que lo está haciendo bien.
Hace algunas semanas, con una clara intención de bajarle puntos a la imagen de Anahí González Hernández, comenzó a circular en redes la versión de que la diputada federal estaba próxima a dejar de ser la coordinadora estatal de Sheinbaum. Aseveración falsa a todas luces.
Y es que buscando se hiciera efectiva aquella máxima de que “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”, alguien buscó sin éxito descarrilarla.
Anahí es una joven disciplinada que no busca reflectores sino cumplir con lo que le es encargado.
Sin embargo, aquí llega el punto 2 con el aprendizaje.
Morena como partido político en Quintana Roo tiene que caminar solo y su dirigencia estatal hacer el trabajo que les corresponde sin esperar que “los limones caigan del cielo para aprender a hacer la limonada”.
No, los morenistas, algunos de ellos, tienen que salir de su confort y salir a caminar a ras de piso y convocar a la gente. Y es que en el evento de Claudia Sheinbaum Morena no mostró el músculo que como primera fuerza electoral debió mostrar.
La reflexión interna en Morena debe estar acompañada, sí o sí, de un autoanálisis honesto y sincero para ver quiénes no hicieron bien su chamba y jalar orejas en donde se tenga que jalar.
La última y nos vamos… Mara Lezama se apunta otro éxito a su larga lista de aciertos. La presentación de las Unidades Médicas del Bienestar refuerzan la atención en materia de salud. Calidad, calidez, esmero y gratuidad en los servicios.
Nos leemos en la próxima entrega. Siganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
******
VERDE ECOLOGISTA EN QUINTANA ROO CON FUERTES DESAFÍOS A LA VISTA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo ha demostrado una destreza particular en el arte de operar fuertemente y ganar elecciones, gracias a diversas prácticas que han sido efectivas en el día D, de la elección.
A diferencia de otros partidos, el PVEM ha comprendido que la clave para el éxito radica en influir en el votante en el momento decisivo en que se deposita el voto en la urna. Aunque carecen de un padrón cautivo o simpatizantes constantes, han logrado obtener adeptos que les permiten obtener triunfos electorales.
Este éxito electoral del PVEM se ha basado en una operación diestra que ha sabido identificar dónde y cómo pagar al electorado en el momento oportuno. Esto les ha permitido ganar elecciones sin la necesidad de llevar a cabo campañas estruendosas o contar con un respaldo constante de simpatizantes.
Es importante destacar que, a pesar de que en el pasado han enfrentado retos y desafíos, como la elección de 2021 en la que su en ese entonces candidata, Laura Fernández Piña, estuvo a punto de perder, la operación política hábil de última hora del PVEM le permitió obtener la victoria a la hoy perredista.
La apertura hacia el PVEM en el estado de Quintana Roo se dio gracias a la figura del exgobernador Félix González Canto, quien permitió que en la alianza con el PRI en 2006, candidatos del PVEM, como Ludivina Menchaca, llegaran al Senado.
Esto abrió la puerta para que el joaquinismo, liderado por Pedro Joaquín Coldwell en ese momento, ganara fuerza en la región y volviera a la palestra con todo lo que trajo consigo incluyendo el chespirato, pero esa es otra historia.
Volviendo al Verde, Roberto Borge, entregó la entidad para los del partido del tucán ya que él se sentía desprotegido en el PRI, y la opción de blindaje político para él en ese momento era el Verde, por lo que cedió espacio y entregó el estado a Jorge Emilio González, permitiendo que el PVEM se fortaleciera en Quintana Roo como nunca.
En la trayectoria del PVEM han desfilado una serie de personajes que han sido parte de sus estrategias electorales, algunos por moda, conveniencia e intereses. han circulado decenas de personajes, han surgido y desaparecido los Marisol Ávila, las Ludivinas, los Giovanis Gamboa, los Alain Ferrat, Los Abigailes Alonso, las Gabrielas Medrano y Santana, los Rembertos, los Gustavitos Miranda, los Chanititos Toledo. y demás personajes que sepultados para siempre de la política han quedado, solo han sobrevivido un Francisco Elizondo y un José de la Peña, de ahí en fuera todo ha sido reciclado y circunstancial.
Hoy el Verde luego de los resultados obtenidos en el día D la elección pasada y con nuevos cuadros al frente buscan capitalizar esos resultados, donde hay que aclarar no es un voto cautivo, sino uno que se supo pagar el día indicado, y en ese acopio de personajes, los “caza talentos” del Verde están como Cruz Roja levantando de todo, desde impresentables Lauristas como Emilio Jiménez Ancona, hasta gente que tiene la Ch en la frente de ser parte del chespirato, y en ese camino se han ido colando diversos sujetos que conociéndoles no es difícil desde dentro saboteen este movimiento de ir por todas las canicas en el 2024.
En el camino hacia el proceso electoral de 2024, el PVEM debe mantener su astucia política y afrontar el riesgo de posibles saboteadores internos. La diversidad de personajes en el partido, aunque les ha brindado cierta flexibilidad, también representa un desafío para mantener la cohesión y la estabilidad. Además, para asegurar su éxito sostenido, el PVEM deberá enfocarse en la construcción de una plataforma política sólida y en el desarrollo de propuestas que resuenen con los ciudadanos más allá del día de la elección.
En la reciente visita de la aspirante favorita de MORENA para suceder al presidente López Claudia Sheimbaum, fue evidente que el partido guinda está muy por encima del Verde, y que en los afectos centrales está una importante representante del morenismo como Anahí González, en caballo de hacienda.
Mientras que el Verde y sus huestes en segudo lugar y en la unifila, ahí se les ve con sus ganas de trascender en la palestra política con las figuras que hoy tiene, de las cuales veremos que si apenas dos o tres serán consideradas para el 2024, de ahí en fuera serán recicladas con cuadros y gente nueva como han venido funcionando durante años, es la regla que ellos mismos escribieron y han seguido.
ADÁN AUGUSTO DEMOSTRÓ EN QUINTANA ROO LO QUE ES SU CAMPAÑA, ALGO SIN PENA NI GLORIA.
Entre eventos cancelados, agendas mal trazadas y representantes que de política saben lo que la CFE y Aguakan de servicio al cliente, estuvo a mitad de semana Adán Augusto López, ex secretario de gobernación y exgobernador de Tabasco en Quintana Roo, buscando adeptos y simpatizantes para su plan de ser candidato de MORENA por la presidencia de México.
Con un equipo de campaña encabezado por joaquinistas en su mayoría, la falta de organización y de trascendencia en su gira demostró que al menos en Quintana Roo no tiene nada, entre un Jorge Portilla que dejó botado su trabajo como secretario del ayuntamiento de Tulum para ir a Chetumal a hacer grilla, y entre algunos panistas de organismos como la Comisión de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia Administrativa que se dieron cita en la pésima organización se llevó a cabo esta gira.
En la que ir a hacer campaña a la zona rural quintanarroense donde hay cañeros que ni credencial para votar en Quintana Roo tienen, se realizó esta pésima gira, donde despúes so pretexto de ir a una convocataria del dueño de MORENA y sus destinos el presidente López cancelaron eventos y presentaciones en Solidaridad, así que a perder el tiempo y a bajar más puntos vino a Quintana Roo Adán Augusto.
******
“CORCHOLATAS” TOUR
Por Sandra Romero
En las últimas semanas Quintana Roo, un estado donde la simpatía por la 4T es notoria y donde el índice de popularidad crece cada día más, ha sido escenario de los aspirantes a coordinadores de la 4T y, por ejemplo, en la semana que transcurre dos de ellos se reúnen con los militantes y simpatizantes.
Apenas el martes pasado, Claudia Sheinbaum visitó Cancún y se presentó en un abarrotado campo de juego, el Toro Valenzuela, ante miles de simpatizantes y seguidores de la 4T, además de atender una extensa agenda privada.
Este miércoles está prevista la llegada de otra de las “corcholata”, en este caso de Adán Augusto López, quien estará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.
Pero días atrás han llegado a la entidad otros suspirantes, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, para hacer lo propio y aparecer, aunque sea con un dígito, en la gran cantidad de encuestas que se realizan para medir la simpatía de las “corcholatas”.
Todo ese movimiento, al cual se sumará el de los suspirantes de la oposición, entiéndase el PRI-PAN y PRD, mete en un verdadero problema al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo electoral que seguramente recibirá decenas de denuncias por los eventos en cuestión, y deberá atender para determinar cuáles son violatorios de los reglamentos.
Pero, y acá está el, pero, al no haber iniciado el proceso electoral como tal, no hay actos de precampaña que señalar, sin embargo, es real que todos los suspirantes, de un modo o de otro, están en una promoción constante.
Ahora bien, las denuncias por presuntos actos anticipados de campaña estarán a la orden del día y será un todos contra todos, pero lo cierto es que, si no hay un llamado directo al voto para determinado suspirante, no hay delito que perseguir o acción directa de precampaña.
En tanto, en lo local, los suspirantes tanto a diputados locales, presidentes municipales o algún cargo a nivel federal, ya sea senador o diputados federales, no se quedan atrás y andan movidos en comunidades y colonias con el fin de aparecer en las encuestas.
Así las cosas, rumbo a las elecciones del 2024 en la entidad y todo el país, donde no ha sido necesario que inicie el proceso electoral de manera formal para que los aspirantes ya anden a todo lo que da en las calles, generando polémica en las redes sociales para estar visibles y no pasar desapercibidos. Hasta la próxima.
******
LA SOMETIDA OPOSICIÓN SE SUMA A LA 4T PARA NOMBRAR FISCAL
Por: Javier Chávez Ataxca
La aprobación por unanimidad del chiapaneco Raciel López Salazar como Fiscal General sucesor de Óscar Montes de Oca, hecha por nuestros diputados locales en una jugada de dominio público, exhibe a una oposición amaestrada que se alineó con la mandona 4T, encabezada por Verde Ecologista y Morena.
Y si bien se rechaza el no por el no que distinguió al agonizante PRD hace varias lunas, tampoco es saludable que nuestros diputados marchen en fila india, como ocurrió con la elección del Fiscal cuyo desempeño habrá que evaluar con todo el rigor periodístico, ya que el rigor político es el gran ausente en panistas, naranjas y tricolores.
Óscar Montes de Oca fue electo por mayoría aquel 12 de diciembre de 2018 porque los diputados Leslie Hendricks Rubio (PRI) y Carlos Mario Villanueva Tenorio (Independiente) votaron por el quintanarroense Julio César Moreno Orendain, un acto inútil en la contabilidad pero que dio a los hijos de gobernadores autoridad moral a la hora de criticar al fuereño Montes de Oca, impulsado erróneamente por el gobernador Carlos Joaquín.
Los diputados María Fernanda Cruz y Hugo Alday Nieto —del bloque mandón— no acudieron a la sesión del pasado lunes, pero los 23 presentes a una sola voz apoyaron la propuesta de la gobernadora Mara Lezama y seleccionaron a Raciel López Salazar, entre ellos la panista chetumaleña Cinthya Millán Estrella y la intrascendente cozumeleña Maritza Deyanira Basurto Basurto, ambas plurinominales.
Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García formaron parte de la terna, pero no cosecharon un solo voto, ya que los diputados acataron la línea y ni siquiera se atrevieron a obsequiar un voto a quienes legitimaron la elección vigilada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Ni en los tiempos del PRI la votación legislativa fue tan disciplinada, como en un club de cuatachos.