• AHORA, “OPERACIÓN CICATRIZ” Y ‘DESMIMETIZARSE’ DE AMLO
Por: Jorge Castro Noriega
********
• PALABRA DE MUJER, PALABRA CUMPLIDA
Por: Sandra Romero
********
• ES CLAUDIA… Y VIENE EL PRIMER INFORME DE MARA LEZAMA
Por: Francisco Espinosa León
********
• TODO LISTO PARA EL INFORME DE GOBIERNO DE MARA LEZAMA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
********
• SE ASOMA LA ULTRADERECHA EN LA SUCESIÓN 2024
Por: Anwar Moguel
********
• LA 4T ES VULNERABLE EN MUNICIPIOS COMO PUERTO MORELOS Y CARRILLO PUERTO
Por: Javier Chávez Ataxca
AHORA, “OPERACIÓN CICATRIZ” Y ‘DESMIMETIZARSE’ DE AMLO
Por: Jorge Castro Noriega
Sin mayores sorpresas, sin primicias noticiosas ni nada que no se hubiera anticipado, Morena concluyó este miércoles su accidentado proceso interno para elegir a su candidata a la Presidencia de México. En este caso, por aquello de cuidar las formas y los tiempos electorales, llamada por ahora coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Claudia Sheinbaum resultó ganadora de las encuestas, lo cual todos ya sabían y nadie dudaba, pues el apuntalamiento desde la cúpula del partido, los gobiernos estatales y el Palacio Nacional, se volvió evidente conforme se excedía la confianza y se relajaba la prudencia.
Pero ya está. Morena ya tiene candidata y cumplió con sacar adelante su proceso, que era lo que apremiaba y a lo que se habían comprometido con la militancia y con el presidente.
Aunque para ello dejara a muchos heridos en el camino y percudida su imagen de intachabilidad, ésta vez no por “conservadores” ni “adversarios”, sino por parte de los propios morenistas que simpatizaban con otros perfiles y señalaron graves irregularidades que creíamos enterradas con el viejo PRI.
Casi dos meses de desgaste físico y financiero recorriendo los aspirantes, obedientes, confiados y en tropel el país, para pregonar los ideales de la 4T y las bondades de Morena, que resultó ocioso pues es lo que todos los días hace en sus “mañaneras” el inquilino de Palacio, con mayor audiencia y popularidad de las llamadas “corcholatas”.
Miles de kilómetros recorridos, decenas de miles de personas movilizadas y muchos millones de pesos invertidos, para cerrar con una encuesta con papeletas redondas de cartón de opción múltiple, recortables con tijeras, que en la era de la tecnología y la digitalización la hicieron parecer un trabajo manual de alumnos de kínder.
Las matemáticas son frías, pero exactas. México es un país de 129 millones de habitantes, de los cuales 30 millones eligieron a López Obrador como presidente en 2018. En la encuesta, participaron 12,500 personas, de las que el 39% votó por la “corcholata” favorita. Esto es: 4 mil 875 mexicanos le dieron su visto bueno y ellos decidieron que representara el próximo año a Morena para suceder a AMLO en el trono.
¿Y cuánto es esto en un porcentaje?: El 0.00377% de los 129 millones de mexicanos que pueblan nuestro país. ¡Sí: el 0.00377% de la población total de la nación! ¿Entonces, sí podemos decir que “el pueblo de México” fue el que decidió? ¿Sí nos la creemos?
La elegida tiene ahora ante sí la muy complicada tarea de tejer la “operación cicatriz”, en nuevas giras por los 32 estados, antes de que arranquen las campañas oficiales, contra la competencia opositora.
Porque de tan polémico que estuvo su proceso, quedaron lastimados muchos grupos y sectores morenistas. Y ni qué decir del aspirante que tiró la toalla antes de “revelarse” (¡taraaaaaán!) el resultado de las encuestas el miércoles pasado, luego de denunciar anomalías en el conteo de las urnas y las boletas, sin que le hicieran el mínimo caso.
Morena ya tiene su candidata, sí, pero tiene ahora que ejecutar rápido una estrategia de fortalecimiento de las bases, reintegración de los grupos y reposicionamiento de la imagen de la elegida, pues no quedó bien parada en muchos estados.
Ella se esforzó por mimetizarse en la imagen y figura del presidente. Hablaba como él, caminaba como él, pregonaba los postulados partidistas como él y decía ser la más cercana a él, buscando ganar la misma popularidad y aceptación que la suya. Pero eso era imposible, pues hay que reconocer que líderes sociales como AMLO nacen uno en cada siglo. Y ser su favorita, no la hacía adquirir por ósmosis su esencia.
La candidata debe también estudiar los resultados de sus compañeros del segundo y cuarto lugar.
El segundo, que renunció a seguir acompañando el que llamó proceso “viciado y tramposo”, obtuvo su alta calificación porque no se construyó a imagen y semejanza de AMLO. Y aquí el mensaje es que, si bien el “pueblo” quiere que continúe la Cuarta Transformación, se le hizo muy atractivo el perfil del inconforme morenista que se quedó 14 puntos abajo -sin cargada oficial-, por representar una propuesta más conciliadora y unificadora de México, con visión de más largo alcance.
Y en cuanto al cuarto lugar, otro que se presentaba como la réplica exacta y “hermano” del presidente, también fue castigado con la indiferencia de los votantes, que de igual modo demostraron que no querían más de lo mismo. Que siga la 4T, pero con 6 años de AMLO ya era más que suficiente.
La candidata ganadora está feliz y su entorno aún más. Anticipan desde ahora el triunfo electoral del 2024 y ya se vislumbran repartiéndose cargos y ejerciendo el poder. Pero hay que aprender de los ejemplos que dejó este proceso, construir un proyecto propio convincente, no desdeñar a la oposición –no hay enemigo pequeño- y, sobre todo, pero, sobre todo, trabajar mucho en la reconciliación de la polarizada y dividida sociedad mexicana.
********
PALABRA DE MUJER, PALABRA CUMPLIDA
Por: Sandra Romero
Quintana Roo vive una época sin precedente, de realización de obra pública, de atención directa a los ciudadanos como nunca, está en un verdadero renacer y transformación, lo cual solo fue posible con una mujer al mando, con la primera mujer gobernadora, Mara Lezama.
Y sí, tenía que ser una mujer la que llegara al gobierno de la entidad para que las cosas cambiaran, para que se gestionaran y aplicaran mas de 50 mil millones de pesos en obras que embellecen a Quintana Roo.
De esas acciones y más informará la primera mujer que gobierna Quintana Roo el próximo lunes 11 de septiembre, en un evento al aire libre y en el cual podrán acudir todos los ciudadanos que lo deseen. Así ha sido el gobierno de Mara, de contacto directo con la gente, sin intermediarios, y donde esa burbuja que encapsulaba a los gobernantes no aplica más.
“Cumplí mi palabra” dijo el domingo pasado en la inauguración de la nueva imagen del bulevar Luis Donaldo Colosio, mujer que le cumple a los quintanarroenses al hacer realidad el contar con una entrada digna y de primer mundo a la ciudad de Cancún, uno de los principales polos turísticos del país.
Tenía que ser pues, una mujer la que esté al frente para que se le cumpla a los ciudadanos. Así llega Mara Lezama a su primer informe de gobierno, glosa que ahora sí tendrá contenido y seguro le harán falta páginas para plasmar todas las muestras de satisfacción de los quintanarroenses.
Hay que recordar que en la remodelación del bulevar Colosio se aplicaron más de mil 100 millones de pesos y en el Distribuidor Vial más de 300 millones de pesos.
En diciembre próximo, se aperturará la ampliación de la avenida Chacmool y para marzo de 2024 el puente Nichupté lo cual demuestra que, cuando se quiere, se puede.
Esas obras son solo un ejemplo de todo lo realizado en este primer año, donde no se ha parado ni un solo día en el anuncio de acciones porque el tiempo apremia si se quiere atender todo el rezago que se vive y que se heredó en la entidad, sobre todo de obra pública que impacte directamente a los ciudadanos.
Así las cosas en Quintana Roo, estado que entra a un proceso electoral al igual que el resto del país y donde, las obras y acciones de un gobierno en transformación, están a la vista. Hasta la próxima.
********
ES CLAUDIA… Y VIENE EL PRIMER INFORME DE MARA LEZAMA
Por: Francisco Espinosa León
El triunfo inobjetable de Claudia Sheinbaum en las encuestas internas de Morena dejó más que claro que es el tiempo de las mujeres.
Se había dicho, el nombre mejor posicionado en el ánimo de los morenistas era sólo uno: Claudia Sheinbaum.
Los demás hicieron su lucha, y con excepción de Marcelo Ebrard que se quedó inconforme, todos abonarán hacia la unidad, a fin de que Morena y sus aliados sean una aplanadora en los comicios presidenciales del 2024.
El triunfo de Claudia Sheinbaum también puede tener sus repercusiones en Quintana Roo.
En Cancún Anahí González Hernández se fortalece más que nunca hacia una posible candidatura por la presidencia municipal de Benito Juárez, sin descontar por su gran trabajo al frente del ayuntamiento a la actual alcaldesa, Ana Paty Peralta, que cada vez se ve mejor y subiendo sus calificaciones con una agenda propia y desenvolviéndose bien en sus eventos.
Quien en teoría pierde toda posibilidad es la senadora Marybel Villegas, quien en Cancún asistió a eventos de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
Anahí hace un par de meses fue objeto de una campaña en redes donde la quitaban de la coordinación de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo, algo que lógicamente no iba a ocurrir y hoy la diputada federal está más fuerte que nunca, aunque en política pocas cosas realmente pueden darse como un hecho.
Ahí está el caso de Pablo Bustamante que ha levantado la mano. Fuera de Anahí, Ana Paty y Pablo, en caso de que la candidatura fuera para el género masculino, no hay nadie y menos del lado de simpatizantes de Xóchitl Gálvez, ya que sus recientes tiempos pasados no han sido favorables en cuestiones de elecciones.
La última y nos vamos… El próximo lunes la gobernadora Mara Lezama dirigirá un mensaje y festejará con el pueblo de Chetumal, con motivo de su Primer Informe de Resultados.
Grandes obras, apoyos a las mujeres, programas, reducción a la deuda estatal, mejoramiento en servicios y un gran impulso hacia la Zona Maya y el sur del estado, son algunos de los ejemplos de lo que se ha hecho en Quintana Roo en estos últimos 12 meses.
Un gobierno diferente, sin duda alguna es el que encabeza Mara Lezama y ahí están los resultados. Nos leemos en la próxima. Síganme en Twitter @espinosapaco y en Instagram estoy como espinosa_paco.
********
TODO LISTO PARA EL INFORME DE GOBIERNO DE MARA LEZAMA
Por: Joaquín Quiroz Cervantes
Entre el 25 de septiembre de 2022 y el 11 de septiembre de 2023 habrán pasado 352 días, 244 días laborables, 101 días en fin de semana, sin embargo, Mara Lezama ha aplicado real y con todo el 24 horas y 7 días de la semana de trabajo intenso como gobernadora.
Y será este próximo lunes que la mandataria realice la entrega de su primer informe de gobierno, en una administración que ha sido diferente, de territorio y no de escritorio como lo dice ella, en todas sus formas será muy distinto ya que la gobernadora estará rompiendo con todos esos protocolos que durante años se realizaron, para hacer algo más para la gente y no alejarse de ella como hacían en el pasado.
Ha trascendido que entregará el informe ante el Congreso del Estado la secretaria de gobierno Cristina Torres, en la sesión solemne que tendrá el Legislativo órgano que encabeza el diputado Humberto Aldana.
En tanto el lunes 11 en la emblemática fuente del pescador en la siempre capital de Quintana Roo, Chetumal con un acto abierto a todo público Mara Lezama rendirá un mensaje a la ciudadanía.
Este primer informe promete ser todo menos convencional. Lezama planea romper con los protocolos tradicionales, La mandataria dará un mensaje abierto a todos, porque eso es lo que representa Mara: inclusividad, transparencia y una necesidad insaciable de conectar con la gente.
A quiénes gobierna, y beneficia con sus acciones todos los días, una mujer sin imposiciones, que a decir de ella misma si le indican ir por la derecha va por la izquierda, que con esa alma de comunicadora le gusta conocer de primera mano las cosas, hablar con la gente, entrevistarse con los ciudadanos, saber qué pasa en su entorno.
Quitando brechas fronterizas entre el sur y el norte, unificando el beneficio común, para las y los quintanarroenses.
Echando un vistazo a la política de Quintana Roo, el nombre de Mara Lezama resuena con una autenticidad innegable y una entrega al trabajo que hace que otros parezcan meros aprendices.
Como gobernadora, Mara no es una mujer de imposiciones, sino de diálogo y participación activa. Para ella, cada día es una oportunidad para escuchar a los ciudadanos, para experimentar la realidad desde la primera fila, no desde la lejanía de un escritorio o la cortina de una red social.
Su esencia de comunicadora se palpa en cada conversación, en cada visita a una localidad, en cada encuentro casual con los habitantes de Quintana Roo.
La labor de Lezama como embajadora ante la federación también merece un reconocimiento. Su capacidad de gestión ha sido una bocanada de aire fresco en un ambiente a menudo lleno de burocracia y desidia. En solo un año, ha logrado proyectar a Quintana Roo como un estado no solo turísticamente importante, sino también políticamente relevante.
Así que, mientras esperamos su informe de gobierno el próximo lunes, recordemos que las palabras en un documento son solo una parte de lo que hace a un líder. Mara Lezama ha demostrado que liderar es más que cumplir un horario de oficina o seguir protocolos anticuados; es vivir y respirar el espíritu del lugar y de la gente a la que sirves. Y en ese sentido, Mara está en una liga propia.
********
SE ASOMA LA ULTRADERECHA EN LA SUCESIÓN 2024
Por: Anwar Moguel
Mientras en Morena la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebra su virtual candidatura a la presidencia de la República pese al berrinche de Marcelo Ebrard, y en el “Frente Amplio Opositor” quieren inflar las posibilidades de Xóchitl Gálvez vendiendo una historia de superación y movilidad social increíble en este país, una nueva corriente política, más peligrosa, más inflamable y con potencial viral, se asoma por primera vez en la carrera por la presidencia de la República: la ultraderecha ya tiene representantes en México.
Olvídese usted de los mojigatos panistas -de los de antes, de los de a de veras-, o de cualquier concepto de políticos de derecha sin ideología que hemos conocido. Estos son de una nueva cepa, una cepa violenta, rijosa, pero sumamente atractiva para los votantes, como la de Donald Trump en Estados Unidos o un ejemplo más reciente, la del polémico Javier Milei en Argentina.
En el día del banderazo del proceso electoral federal de 2024, el actor Eduardo Verástegui, conocido por sus posturas radicales en contra de temas de alto impacto como el aborto, la ideología de género, entre otros, fue presentado como candidato independiente a la presidencia respaldado por el oligarca favorito de la red de Elon Musk, X (antes Twitter), Ricardo Salinas Pliego, quien se ha convertido en una figura política influyente en las redes sociales a golpe de insultos y bravuconadas que tanto conectan con el mexicano.
Tan es así, que en pocos meses el dueño de TV Azteca y de las usureras tiendas Elektra pasó a ser de villano a héroe, gladiador autoproclamado contra los “gobiernicolas” que le quieren cobrar los miles de millones de impuestos que debe al fisco.
Salinas Pliego, al igual que Milei en Argentina, vende la idea de que un empresario acaudalado podría gobernar mejor que los burócratas de la política, instaurando una suerte de capitalismo salvaje donde todo tipo de asistencia social por parte del gobierno es visto como un robo a los ciudadanos “que producen”, es decir, a los ricos y privilegiados como él.
No ocultan sus intenciones y se aprovechan de la crisis permanente de nuestras naciones y de la rampante pobreza para vender su discurso envenenado como si fueran bombones, creando simpatía y recibiendo aplausos de la población que no comprende del todo el riesgo que se esconde detrás de estos personajes.
Pero cuidado: no son tontos, saben comunicar, cuentan con recursos y con un sector que los respalda. Por eso han llegado al poder en muchos países.
La aparición de Verástegui, que interpretará su papel más duro si llega a ser candidato no es casual. Saben que ganar la presidencia en 2024 ante la fuerza del presidente AMLO y su partido es una misión casi imposible, pero también saben que el camino no se construye en meses, sino en años; es un experimento para calar el ambiente social y construir su camino para el 2030.
Por supuesto, le apuestan a un desgaste esperado en el gobierno de Morena y aliados un López Obrador fuera de la presidencia, que de darse, les abriría las puertas de par en par como la opción ante la evidente debacle de los partidos tradicionales como el PRI, PAN y PRD.
Si Morena pierde el respaldo ciudadano, ¿hacia dónde creen que se dirigirán los votos? Esa es su apuesta, y no es nada disparatada.
********
LA 4T ES VULNERABLE EN MUNICIPIOS COMO PUERTO MORELOS Y CARRILLO PUERTO
Por: Javier Chávez Ataxca
La soberbia del ejército perdonavidas liderado por Morena que ya festeja su “carro completo” estaría en riesgo en municipios como Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos por la arrogancia y brutal incompetencia de sus alcaldesas Mary Hernández Solís y Blanca Merari Tziu Muñoz, y se suman municipios como el de José María Morelos en la zona maya, donde mal gobierna “El Rebelde” Erik Borges Yam.
Pero los presidentes municipales de la 4T tienen a favor la ausencia de oposición real, porque es más fácil encontrar un iceberg en Puerto Arturo que a un priista, panista o perredista decidido a combatir en serio, pensando en algo más que la regiduría casi asegurada.
Mary Hernández y Blanca Merari restan puntos a Morena y Verde, los partidos que las postularon y que les permitirían ir por la reelección asegurada no por méritos propios, porque han despilfarrado el voto de confianza recibido por el automático respaldo masivo al presidente Andrés Manuel, accionista solitario de la exitosa franquicia del partido Morena.
Paoly Perera Maldonado está perdida desde que el PAN en la pasada elección la postuló como candidata a la alcaldía carrilloportense por la alianza “Va por Quintana Roo”, formada por los panistas con el PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, el sepultado experimento joaquinista.
Pero la exalcaldesa priista Paoly Perera al menos metió las manos en esa elección de 2021, porque captó el 35.72 por ciento de los votos, superada por Mary Hernández con su 56.01 por ciento de sufragios aportados por Morena, Verde Ecologista, PT y el MAS.
La excandidata de esta coalición tendría que ser la principal voz opositora en Carrillo Puerto, donde ha dejado hacer y deshacer a la morenista Mary Hernández al cruzarse de brazos, renunciando a sus funciones básicas como regidora para perderse en la penumbra.
El mismo escenario de campo libre lo vemos en municipios como Puerto Morelos y José María Morelos, donde la oposición ni siquiera rezonga. Y aunque varias alcaldesas y alcaldes de la 4T son una carga para la 4T por su tremenda incompetencia, en el panorama actual tienen la mesa servida si les permiten ir por la reelección.