• EN DOS DÍAS, AMARRA MARA LEZAMA LO QUE MUCHOS GOBERNADORES NO LOGRARON EN AÑOS
• AMPLIACIÓN DEL LIBRAMIENTO AL AEROPUERTO, PLAN DE APOYO A COOPERATIVAS Y $300 MDP DE CFE
• ADEMÁS, “PUERTA AL MAR” POR FIN A CARRILLO PUERTO Y PRIMER CONVOY DEL TREN EN JUNIO
• DIEGO CASTAÑÓN Y BLANCA MERARI FUERON TEMA EN LA “MAÑANERA”; AMLO DIO SU AVAL A AMBOS
• REVÉS DE LA SUPREMA CORTE AL PRESIDENTE: ECHAN ABAJO “PLAN B” DE LA REFORMA ELECTORAL
PAQUETAZO DE OBRAS e inversiones para Quintana Roo amarró en dos días la gobernadora Mara Lezama. Lo dicho: Es una hábil negociadora y sabe aprovechar muy bien la excelente relación que tiene con el Gobierno federal y el derecho de picaporte que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado, tanto en Palacio Nacional, como en todas las dependencias de la #4T.
Primero en Chetumal, donde se reunió con el presidente para revisar los avances del Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional de Tulum el fin de semana pasado, la gobernadora convenció a AMLO de que, aprovechando las obras que se realizan en el Tramo 5, le autorizara ampliar a cuatro carriles el libramiento 180-D que conecta las autopistas Cancún-Tulum y Cancún-Mérida.
Esta ampliación permitirá desfogar el intenso tránsito vehicular que circula diariamente por ahí y que, con la llegada del Tren Maya y su estación Aeropuerto, se incrementará considerablemente sin duda alguna. Una buena medida previsora y una muestra más de que Quintana Roo es estado consentido del mandatario nacional, que poco, o nada, le niega a su gobernadora.
**********
DE AHÍ, APENAS al día siguiente –ayer-, Mara Lezama fue invitada a Palacio Nacional para presentar en la “mañanera” un nuevo e innovador proyecto acordado previamente con AMLO y que consiste en la creación de un nuevo Modelo de Apoyo a las Cooperativas, mediante el cual, aportándole recursos y capacitación a los ejidos y comunidades de las etnias mayas, permitirán a sus habitantes beneficiarse de la derrama económica que dejará el turismo una vez que arranque el Tren Maya.
Tradicionalmente, en este tipo de obras monumentales sólo un reducido sector compuesto por políticos y empresarios con intereses coludidos resultaban ser los únicos “ganones”.
Mediante el tráfico de influencias y el tejido de oscuras complicidades, por décadas esta élite privilegiada que contaba con información confidencial previa y cuantiosos recursos económicos, se apoderaban anticipadamente de tierras y concesiones para multiplicar sus fortunas una vez puestos en marcha los proyectos.
Pero ahora, como se pretende que el Tren Maya “salpique” a todos, Mara Lezama y el presidente acordaron involucrar a los grupos olvidados de siempre y permitirles beneficiarse con su trabajo en la producción agropecuaria, pesquera, artesanal y prestación de servicios turísticos.
**********
BAJO LA MIRADA del presidente y frente a la opinión pública nacional, la gobernadora quintanarroense informó que este esquema de cooperativas permitirá un reparto más amplio y equitativo de los ingresos que genere la magna obra ferroviaria.
Promoverán, dijo, la creación autónoma y transparente de estas cooperativas para que todos aquellos que quieran ofrecer bienes o servicios puedan tomar decisiones de manera colectiva y distribuyan de manera justa las ganancias.
Ya se ha convocado a ejidos, comunidades y organizaciones para este esquema, añadió Mara, quien dijo que su Gobierno pondrá a disposición de los beneficiarios recursos, créditos y capacitación, para el arranque de estas iniciativas económicas.
Esto incluirá cocinas y restaurantes junto a las estaciones del Tren Maya, donde los artesanos podrán exponer sus productos y los campesinos podrán trasladar su producción en el Tren hacia otros mercados, particularmente centros turísticos.
Algunas comunidades, abundó, podrán organizarse y ofrecer alternativas de turismo ecológico y sostenible, así como construir pequeños hoteles administrados por las familias locales.
**********
APROVECHANDO LA VUELTA a la Ciudad de México y como suele hacer para no regresarse a Quintana Roo con las manos vacías, la gobernadora le cayó después en sus oficinas a Manuel Bartlett, director nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien no le costó mucho trabajo convencer de que abriera la chequera y autorizara una inversión de 300 millones de pesos para dotar de una red de cableado eléctrico subterráneo para el nuevo Boulevard Colosio.
Las buenas noticias no terminaron ahí. Antes de que Mara volara de vuelta a Chetumal, el presidente soltó el anuncio de que el municipio de Felipe Carrillo Puerto tendría por fin su “puerta al mar”. Mediante un camino artesanal de 57 kilómetros que conectará con la zona costera de Playón y Vigía Chico, la cabecera municipal contará de nuevo con salida directa al mar, luego de que este municipio se quedara sin dicho acceso al crearse la reserva federal protegida de la Biósfera de Sian Ka’an en 1986.
Y bueno, por último, Javier May, el número uno de Fonatur y responsable de las obras del Tren Maya, anunció que en junio arribará a Quintana Roo el primer convoy y en agosto empezarán a hacer las pruebas sobre las vías.
Mejor no le pudo haber ido al estado. Muchas buenas nuevas, en sólo dos días.
**********
LOS NOMBRES DE dos alcaldes de Quintana Roo salieron a relucir la semana pasada en las conferencias “mañaneras” del presidente López Obrador. Y cuando sucede que llevan hasta la máxima tribuna informativa oficial del país los temas de un municipio determinado, bien sabemos que puede ser para destacar el trabajo que el munícipe esté realizando o, en caso contrario, exhibir ante el mandamás de Palacio Nacional –y buscar una reacción de “regaño”- supuestas malas acciones que esté ejecutando… aunque no siempre estén las acusaciones bien fundamentadas.
El primero de ellos fue Diego Castañón, presidente municipal de Tulum y quien está ajustando apenas dos meses con la batuta del Ayuntamiento tras la partida de Marciano Dzul, cuya opinión sobre él le pidió un reportero al presidente.
AMLO rápidamente lo ubicó, dijo que no tiene ninguna queja de él en el tiempo que lleva como alcalde, que está trabajando bien y que tiene mucho trabajo por hacer en cuanto al tramo del Tren Maya que corre por territorio tulumense y el Parque del Jaguar, obras federales.
En lo doméstico, le sugirió meter orden en el tema de desarrollo urbano (reconoció AMLO que existe anarquía heredada de administraciones pasadas) y, sobre todo, que se apoye mucho en las fuerzas de seguridad federales y estatales, para combatir el tráfico de drogas y sus sangrientas consecuencias que, es insoslayable, están afectando al joven municipio.
**********
“QUE SIGA ASÍ y que cuente con todo nuestro apoyo. Siempre va a tenerlo”, ofreció AMLO desde Palacio Nacional a Diego Castañón, quien cogió de “botepronto” el espaldarazo y ese mismo día dio un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay confianza y respaldo desde las altas esferas al trabajo en un municipio tan pequeño y reciente como Tulum, pero con un potencial turístico y económico tan boyante que acarrea los grandes problemas de las grandes urbes.
Ese mismo día, un conglomerado de fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad “reventaron” una casa de seguridad del crimen organizado en la periferia de Tulum y detuvieron a un grupo de peligrosos delincuentes, a quienes además de diversas cantidades de droga les aseguraron un arsenal de armas largas y cortas, así como cartuchos de varios calibres.
Los días subsecuentes, en operativos similares perfectamente coordinados, este grupo de seguridad asestó nuevos golpes a la delincuencia organizada y lograron aprehender a varios criminales más, incautaron armas de fuego y cientos de dosis de drogas tan diversas como la mariguana, cocaína, “cristal”, pastillas sicotrópicas LSD y un nuevo estupefaciente en polvo conocido como “tusi”. Tipo galletas navideñas, los maleantes llevaban un “surtido rico” de narcóticos que fue muy a tiempo fueron sacados de las calles de Tulum.
**********
FRACASANDO LA INTENCIÓN que llevaba un reportero en la “mañanera” de ese mismo día, la alcaldesa morenista de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, salió bien librada de una metralla de imputaciones que le lanzaron. Ella fue la segunda autoridad municipal a la que se refirió el número uno de Palacio Nacional la semana pasada.
Contrario a lo que publicaron los titulares de algunos medios locales a raíz de dicha intervención en la conferencia, lo cierto es que AMLO minimizó el embate, dijo no tener denuncias de corrupción en contra de ella y que, además, era en todo caso un asunto estatal que debería atender la gobernadora Mara Lezama. Que, por cierto, tampoco ha dicho nada sobre el tema que más allá de una que otra nota sensacionalista, se ha ido diluyendo sin mayor impacto mediático.
Según el reportero que le lanzó el ‘screwball’ al beisbolero presidente, que sabe cuáles bolas batear y cuáles dejar pasar, la alcaldesa portomorelense había cometido varias irregularidades en su desempeño, desde pagar 10 millones de pesos de recursos federales por la remodelación de un parque que –aseguró el comunicador- no se ha terminado, hasta tener familiares en la nómina, maltratar verbalmente a los regidores en sesiones de Cabildo y hasta de supuestos viajes a Europa que ha hecho. Fue la pregunta “combo”: Todo en uno, a ver con cuál tema se “enganchaba” el presidente y se conseguía hacer sonar la caja de resonancia.
**********
PERO AMLO, QUE ya no se cuece al primer hervor y bien que sabe que en sus conferencias se infiltran cotidianamente emisarios de medios de comunicación o adversarios políticos de quienes pretenden ser “exhibidos” en su púlpito, no picó el anzuelo y se limitó a decir que no tenía conocimiento de ninguna de las acusaciones contra Blanca Merari –y vaya que es hombre informado- y que le pediría a la gobernadora del estado, en todo caso, “verificar” la letanía que leyó desde su ‘tablet’, sin éxito, el denunciante.
Para empezar, los datos ni siquiera concordaban bien: La obra a la que se hacía referencia el lanzador de la bola es el parque del poblado Leona Vicario, que se construyó en dos etapas y de acuerdo a información oficial del Ayuntamiento de Puerto Morelos, ambas etapas ya fueron concluidas y la obra entregada en el mes de diciembre del 2022. Todo esto está publicado en el Periódico Oficial del Estado.
**********
LUEGO, RESULTA QUE no eran 10 millones de pesos federales los invertidos, sino únicamente tres, en la segunda etapa, pues la primera fue realizada con recursos propios de la Comuna por el orden de un millón 800 mil pesos. En total, 4.8 millones de pesos.
La documentación correspondiente a las obras realizadas en el ejercicio fiscal 2022, revelan los “otros datos” -los oficiales documentados-, fue entregada en tiempo y forma por el Municipio a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) como parte de la cuenta pública y será esa autoridad fiscalizadora la que realice la auditoría correspondiente.
Respecto a los recursos federales, se están recibiendo todavía los oficios de requerimientos de información por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para su auditoría correspondiente, que es la que tiene que determinar si el dinero aportado por el Gobierno mexicano fue bien invertido o no.
Otra obra señalada es la habilitación de un espacio para mantenimiento del parque vehicular del Municipio (taller), el cual se construyó con recurso propio y fue concluida y entregada en el mes de octubre del 2022. Tuvo un costo de 890 mil pesos y toda la documentación fue entregada también a la Aseqroo como parte de la cuenta pública de ese año.
El débil embate fue de fácil aclaración y el trasfondo es también sencillo de entender: Son tiempos preelectorales y como Blanca Merari Tziu tiene intenciones –y grandes probabilidades- de reelegirse, hay intereses de grupos políticos que añoran con retomar el poder, de descarrilar la administración de la morenista. Pero por lo pronto, AMLO bateó de jonrón la curva con saliva que le lanzaron.
**********
EN UN NUEVO revés jurídico para el presidente López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la primera parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, los ministros de la SCJN aprobaron la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley de Responsabilidades Administrativas, no obstante de que previamente la Consejería Jurídica de Presidencia había advertido que si la Corte invalidaba el proceso legislativo, incurriría en una falta al suplantar las funciones del Congreso de la Unión, que había “mayoriteado” antes el visto bueno al “Plan B”.
La decisión del máximo tribunal del país ha confrontado las opiniones de los legisladores de ambas Cámaras, en tanto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusó a los ministros de proteger intereses particulares y de pasar por encima de la “voluntad democrática” de los representantes populares, asegurando que habrá un “Plan C” en las urnas en los próximos procesos electorales.