JUICIO CRÍTICO
HOMBRES: ¡VÁMONOS A PARO!
Desde hace más de una semana, el Paro Nacional de Mujeres ha paralizado –sin haberse realizado aún- a todo México. Y no es para menos, ya que miles de mexicanas renunciarán por un día a sus actividades cotidianas para resguardarse en casa, en reclamo a la ola de violencia de género que ensombrece al país.
Y aunque es bien sabido que no es un problema de hoy, ni del año pasado, las cifras actuales son suficientes para evidenciar que la periodicidad y crueldad con la que se cometen estos crímenes, van considerablemente en aumento.
Para darse una idea: durante enero de este año, 10 mujeres fueron asesinadas al día en México.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un total de 320 mujeres fueron privadas de la vida en el primer mes del 2020. Entre los casos, 73 fueron catalogados como feminicidios.
Los desgarradores hechos en los que Ingrid Escamilla, Abril Pérez y la pequeña Fátima Cecilia fueron asesinadas –sumados a todos los que no se han viralizado-, provocaron que grupos feministas marcharan en varias partes del país la semana antepasada, exigiendo una respuesta del gobierno, ante una postura de indiferencia y hasta desdén.
Un decálogo sacado de la manga y una petición de mesura, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, motivó a las mujeres a tomar cartas en el asunto y organizar #UnDíaSinNosotras.
Contrario a lo señalado por López Obrador, esta protesta simbólica no fue impulsada por grupos políticos opositores a su gobierno, sino por un colectivo feminista de Veracruz llamado “Brujas del mar”. Posteriormente, otras organizaciones no gubernamentales se sumaron a la iniciativa, y en cuestión de horas, ya eran cientos de miles de mujeres confirmando su participación.
Y aunque sí, es cierto que hay quienes buscan sacar ‘raja política’ del asunto (como el mismo AMLO lo hizo contra sus adversarios durante sus años de candidato), el problema, el descontento social y la exigencia de una estrategia real para hacerle frente, son totalmente verdaderos.
PERO, ¿Y SI SOMOS LOS HOMBRES LOS QUE NOS VAMOS A PARO?
La propuesta hecha por Irma Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, sobre de que deben ser los hombres los que se vayan a paro, pasó desapercibida. Pero, ¿por qué?
Si bien, es cierto que la ausencia femenina por las calles del país lleva consigo un gran simbolismo, que traerá consigo un efecto reflexivo en la sociedad –principalmente entre varones, se espera-, debería ser todo lo contrario: nosotros, los hombres, deberíamos quedarnos en casa.
Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz.
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 22, 2020
De esa forma, las mujeres y niñas de México podrían gozar de un día sin piropos obscenos o miradas lascivas; de un viaje por el transporte público sin tocamientos ni ‘arrimones’; de no ser víctimas de algún tipo de acoso y –por supuesto- de salir a cualquier hora del día sin el latente miedo de ser abusadas o asesinadas.
Lo que busca y exige la causa es la libertad femenina; no la sumisión ni el enclaustramiento derivados del arraigado machismo con el que no todos nos dirigimos, pero sí contra el que todos debemos unirnos, en solidaridad, para erradicar.
Considérenlo, mujeres, porque mucho mejor que nos castiguen con un día sin ustedes, es que se regalen ustedes #UnDíaSinNosotros.