Al presidente Andrés Manuel López Obrador se le puede reclamar cualquier cosa, pero no lo congruente que ha sido con su definición de siempre: como hombre del trópico, del sureste, su principal compromiso es con la región.
En Tabasco -lo dice seguido- está “su tierra, su agua…”
Y en correspondencia al enorme aprecio que se le tiene en el Edén, convino hace años: “Amor con amor se paga…”
Fue poesía, pero AMLO -en los hechos- está apoyando al estado, y a la zona, como ningún otro presidente.
Sabe, y lo reiteró apenas ayer en La Mañanera, que el Sur Sureste fue marginado por décadas, y que la inversión federal se concentró en el norte y centro del país.
Dijo: “… (el Sur Sureste) se quedó en el abandono. Entonces ahora decidimos emparejar las cosas, buscar un crecimiento horizontal en todo el territorio, y se empiezan a hacer inversiones como nunca en el sureste…”
Precisamente del trato preferencial que AMLO da a Tabasco se quejan los gobernadores “federalistas” sublevados, lo que explica -por otra parte- por qué donde mas respaldo cuenta el presidente es en estados de la región (Tabasco 76%, Guerrero 74%, Oaxaca 73%, mientras el apoyo nacional promedio está arriba de 60%).
De los 10 megaproyectos del sexenio, tres son en el Sur Sureste: 1.- Ferrocarril transoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz; 2.- Refinería de Dos Bocas y 3.- Tren Maya.
Por eso la respuesta del paisano al grupo de intelectuales que le pidió “pausar” las obras, fue rotundamente no.
Además de corregir un poco la injusticia de lo desigual que ha sido el desarrollo nacional, generarán miles de empleos para la población e impulsarán -confió- turismo y sector energético.
“¿Cómo voy a cancelar? ¡No!”
En Tabasco, además de la refinería, se han empezado a dragar ¡600 kilómetros! de ríos para evitar inundaciones; se reconstruyen los dos malecones de Villahermosa; se hacen en la ciudad distribuidores viales que Peña Nieto ofreció, y nunca cumplió; se derraman importantes montos de recursos a través de Sembrando Vida, y -en resumen- se destina un torrente descomunal de plata.
El 20 de mayo del 2019, de gira en el estado, AMLO aseguró que no se olvidaría de Tabasco, que cumpliría todos sus compromisos y que había llegado el momento del Sur y del Sureste.
Honra su palabra.
Y DE MAÑANA…
BIDEN PUSO fin a la declaración de emergencia nacional en la frontera con México, y echó a la basura a Trump y su obsesión por construir el muro…***NIEGAN POLÍTICOS quintanarroenses que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les haya “congelado” cuentas por su presunto involucramiento con la mafia rumana, acusación que, por supuesto, rechazan (el diputado y empresario José de la Peña sí aceptó que le retuvieron fondos, pero negó vínculos con la banda de clonadores de tarjetas)…***EL VOCERO Jesús Ramírez aclaró lo que el presidente inauguró en Santa Lucía: la nueva base militar, incluyendo pista. En las viejas instalaciones, demoliéndolas, se edificará -de aquí a marzo 2022- propiamente la terminal comercial…***YA SE envasan en Querétaro las dos millones de dosis de la vacuna CanSino, con las que se terminará de vacunar a los médicos y comenzará -a fines de mes, comentó Gatell- con maestros y tercera edad…***MENOS DINERO a los partidos -de hecho, menos partidos-, diputados de mayoría a la mitad, y cero plurinominales. Es lo que necesita México, pero como hace falta una reforma que los mismos legisladores tendrían que aprobar, ¡ni para cuando!…