POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
LOS JUDAS DE AMLO
Cada día que pasa se acerca un evento que es tan seguro como la muerte: el de la traición a AMLO, y grandes rupturas en la 4T por la frustración de muchos.
El fenómeno -de todos los sexenios- se empieza a dar en la víspera de las elecciones intermedias de junio.
Normal, porque los grupos políticos más importantes de partidos y gobiernos empiezan a tomar posiciones rumbo al 2024.
Las divisiones, deslealtades y desprendimientos se matizan y ocultan hasta la mitad del periodo, porque los protagonistas entienden que aun no es tiempo de echar el volado.
Cambia, cuando los jugadores de seis años -hay de tres, los que persiguen alcaldías y diputaciones locales- se aproximan a la elección previa, que es precisamente de reacomodo de fichas.
Viene a cuento porque todo parece indicar que una alianza política importante: la de Ricardo Monreal, impulsor de la censura en redes sociales, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede estar entrando en un terreno peligroso de no retorno.
Esto, por el desplazamiento del ex gobernador de Zacatecas en las candidaturas de MORENA a las 16 alcaldías de la CDMX.
La gente de René Bejarano y de Claudia Sheinbaum se despacharon por todo lo alto: 5 y 7, y no dejaron ¡ni una! a Monreal, a partir de la creencia de que perdió Cuauhtémoc con la negativa del guinda a permitir que Néstor Núñez, hijo del ex gobernador tabasqueño Arturo Núñez, luchara por la reelección.
¿Aceptará Monreal como si nada su aplastante derrota en MORENA? ¿Volverá a culpar al presidente, como lo hizo la vez que Sheridan fue escogida como candidata a Jefa de Gobierno?
Esa ocasión dejó entrever su convencimiento de que las candidaturas a ese nivel las decide directamente AMLO.
Por eso su caprichote con Sheinbaum, que solamente terminó cuando amarró senaduría y la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
¿Y ahora?
No se quedará de brazos cruzados: su aspiración de gobernar a la metrópoli recibió un golpe demoledor al perder la plataforma que en tres años lo iba a catapultar.
¿Cómo resignarse?
Entre las candidaturas que conquistó el legendario Señor de las Ligas, citado por el diario Milenio como con probables nexos con la mafia rumana de clonadores de tarjetas bancarias de Cancún, está precisamente la de Cuauhtémoc, con su esposa, Dolores Padierna, como aspirante.
Se trata de un poderoso intento del grupo bejeranista por regresar al control de innumerables y grandes negocios de la demarcación.
Además de Cuauhtémoc, Bejarano -personaje al que se recuerda embolsándose fajos y fajos de billetes- tendría las candidaturas de Tláhuac, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
Para Sheinbaum, fueron las de Iztapalapa -respalda el propósito reeleccionista de Clara Brugada-, Magdalena Contreras, Iztacalco, Xochimilco y Miguel Hidalgo, entre otras.
Monreal puede ser el principio de la versión (anunciada) de AMLO con los Judas de su mesa.
Y DE MAÑANA…
HOY MIÉRCOLES, las luces del despacho de Palacio Nacional del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estaban encendidas antes de las 6, publicó Basta! en tuit. Debió trabajar toda la noche en la revisión del dictamen de la ASF sobre el presunto “disparo” (232%) del costo de la cancelación del NAICM. En redes, el funcionario dijo que “en un primer análisis”, cuando menos el 75% de lo reportado es erróneo. “Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, expresó…***COMENZÓ OTRA guerra: el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, acusó a la FGR -ayer pidió a los diputados su desafuero- de filtrar la versión de que está involucrado en varios ilícitos (vínculos con delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado). “De nuevo el uso faccioso de la justicia”, expuso. Pronto dirá que es por las elecciones…***SI EN Tabasco la Joya de la Corona es Villahermosa (Centro), en Quintana Roo es Cancún (Benito Juárez). MORENA gobierna con Mara Lezama el destino turístico, pero no da la impresión que le vaya a ser fácil conservarlo en junio. Hay un hecho que sugiere que la alianza “Vamos por México” de PAN-PRI y PRD tiene una oportunidad: el gobernador Carlos Joaquín González es panista -en 2016 llegó al poder a través de una coalición liderada por el blanquiazul-, y según una encuesta de Mitofsky de apenas el mes pasado (enero), está casi empatado en popularidad con AMLO en el estado, lo cual puede significar que las fuerzas políticas andan parejas…