POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
PILLOS DE BULLPEN
Como siempre -al menos, desde hace 4 décadas de quehacer periodístico del que escribe-, cada vez que cae un “pez gordo” en vísperas de elecciones, se acusa al gobierno en turno (de centro, izquierda o derecha, da igual) de usarlo justo en esa órbita de tiempo para favorecer a su partido.
Bueno… ocurre ahora.
Se dijo, cuando a principios de febrero se repatrió de España a Carlos Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México, quien con Emilio Lozoya defraudó a PEMEX con la compra -10 veces más cara de su valor real- de la planta chatarra Agronitrogenados.
También, a propósito del conjunto de encarcelados y perseguidos ligado a Enrique Peña Nieto, encabezado por el propio Lozoya y Rosario Robles, que según los contrarios a AMLO y a la 4T, está listo para ser mediáticamente “detonado” con condenas y más prisión.
Comentan incluso que podrían aportar elementos para ir por el propio Peña Nieto, en algo inédito y eventualmente muy, pero muy redituable para el partido guinda.
Y por ahí va el señalamiento de aquellos de que la denuncia de la FGR contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntos nexos con el crimen organizado, “se cocinó” para que vote por MORENA.
Ayer, Obrador negó que la 4T haya inventado el expediente. “Ojalá lo dé a conocer la Cámara de Diputados; que se transparente; le conviene a él, le conviene a todos…”
A la vieja usanza, el virrey de Tamaulipas se organizó y pagó una manifestación en Ciudad Victoria (#MarchaConCabeza) en rechazo al inminente inicio en San Lázaro de un juicio político para desaforarlo y juzgarlo.
Se victimizó, diciéndose perseguido político de AMLO, “difamado y calumniado”, y retomó, desafiante, una frase que utilizó en campaña para gobernador: “Ni me doblo ni me vendo…”
Otro asunto que caerá en el terreno de la odiosa “politiquería”, se desprende de lo dicho por la escritora Lydia Cacho -“Los Demonios del Edén”-, en el sentido de que el empresario textil José Kamel Nacif Borge, involucrado con redes de políticos y hoteleros pedófilos, está preso desde octubre en Líbano, de donde es, y que no se le informó a ella porque el gobierno de México negocia con él.
Y la captura de Mario Marín -recluido en Cancún en espera de juicio-, por torturar hace 14 años a Cacho, es vista con la misma malicia por los que combaten al tabasqueño.
El “Góber Precioso” (ex de Puebla) fue exhibido además por solapar al entramado de pedófilos y pederastas de Succar Kuri y Nacif, aunque no llegó a celda por eso.
Uno más: el hallazgo en Andorra, muy cerca de España, de depósitos por $50 mil millones, de “representados” por Juan Collado, abogado de EPN -inversionistas, empresarios, amigos…- aparece (desde la perspectiva de los enemigos del régimen) como “en espera” de aprovechamiento propagandístico, ante la sospecha de que se trata de fondos extraídos ilegalmente al erario mexicano, en episodio idéntico al de Raúl, el hermano incómodo de Carlos Salinas.
Y para rematar, el tema de la investigación de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda contra la mafia rumana de clonadores de tarjetas, y de los políticos, funcionarios y empresarios quintanarroenses que les vendían protección, se proyecta en la imaginación de los antiobradoristas como susceptible a ser manipulado.
En fin: castigar o no castigar, disyuntiva de las vísperas electorales…
Y DE MAÑANA…
DE LA convocatoria por la democracia aceptada con firma por 25 gobernadores, lo que vale es la intención del presidente Obrador de que haya en México elecciones libres y limpias, porque -sabemos todos- a la hora de los votos todo el país será un muladar de trampas y ambiciones…***LOS INSULTOS contra AMLO en el avión (“son gajes del oficio…”), y la irrupción de un colado en la Mañanera “para platicar”, volvieron a dejar en evidencia: el espacio que el paisano se reserva, y en el que se mueve, no es adecuado…