POLÍTICA DE HOY
Samuel Cantón Zetina
“¡Presidente, rompa el pacto!”
Luego de que Andrés Manuel López Obrador se negó a ofrecer que intervendría para darle cuello a Félix Salgado Macedonio como candidato de MORENA a gobernador de Guerrero, hubo ayer una campaña en redes donde muchas mujeres -artistas y activistas incluidas- pidieron al paisano: “¡Presidente, rompa el pacto!”.
Se refieren a un presunto acuerdo suyo con Salgado o algún grupo o individuo para que fuera el candidato y tal vez sea el gobernador.
Es lo que deja entrever el cartel.
Obrador expresó en La Mañanera: “Corresponde a las autoridades (judiciales) resolver estos casos, y cuidar que no se utilicen con propósitos políticos-electorales, o politiqueros…”
Félix Salgado ha sido denunciado por 5 jóvenes de violarlas y acosarlas sexualmente, de allí el clamor para que MORENA le retire la candidatura (entre el 2 y el 4 de marzo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de ese estado dictaminará si procede el registro).
Y se acusa directamente a AMLO de solapar al presunto delincuente.
La clase de persona que el exactor y amante de las motocicletas es, queda a la vista en la respuesta que da a los que le preguntan por lo malo que se dice de él: “Yo soy así: soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable. Todo lo que digan de mi, es cierto…”
A sus 60 años -dicho por él- “ni modo que se enderece”.
En primer lugar, no hay duda que el presidente cree que la campaña contra el candidato puede obedecer a ataques relacionados con la campaña y la lucha por el poder.
Lo dijo él clarito.
De igual manera, es posible que le dispense amistad, simpatía y que lo aprecie como a un viejo compañero de luchas (en algún tiempo y lugar lo fue).
No obstante, ¿cuáles vienen siendo las partes “con vela en el entierro”?
Se nos ocurren varias: 1.- Palacio Nacional. 2.- MORENA. 3.- Poder Judicial. Y 4.- Los votantes.
No incluyendo, por obvio, a quienes dan la batalla en medios y plataformas por la separación de Macedonio.
De entrada, para no ser cínicos, hay que decir que los mexicanos sabemos muy bien de la influencia y autoridad decisoria del titular del Poder Ejecutivo Federal.
Sin embargo, si queremos ser legales y hasta demócratas, tenemos qué preguntarnos qué tendría que hacer Obrador, incluso sobre la Constitución, para eliminar al candidato.
Por un lado, postulando al supuesto violador, MORENA no dio cátedra de moral ni ofertó a una gente honorable y sin tache alguno, aunque -alega a su favor- usó encuesta para elegir y en ella resultó triunfador.
De alguna manera, responsabiliza a los militantes del partido, y a la población en general si la consulta fue abierta, de su encumbramiento como abanderado.
Eligió la gente.
Además, no hay condena ni sentencia de los jueces contra Macedonio.
Luego viene justamente el poder judicial, ante el que las víctimas -las que se dicen- presentaron denuncias. Hasta dónde se sabe, una de las querellas ya fue desestimada por el tiempo transcurrido. Quedan entonces 4.
La hipotética intervención del presidente ante esas instancias, instruyéndolas para que lo encuentren culpable, y deje la candidatura, equivale a una flagrante violación de los ámbitos y facultades de cada poder.
De la Constitución, que es la que marca los límites.
¿Le están pidiendo a Obrador eso?
Falta lo más importante: si antes de las elecciones los fiscales no demuestran la culpabilidad del candidato, tocará a los guerrerenses decidir si lo hacen o no gobernador.
Hoy, aunque nos duela o irrite, tenemos que Salgado Macedonio no nada más ganó la candidatura en encuestas, sino que lleva ventaja para la elección constitucional de junio.
Cientos, miles de mujeres guerrerenses manifiestan preferencia por él.
El padrón electoral del estado sureño -su población- también está ligeramente dominado por féminas.
La gente, su mayoría, está imponiendo al tipo.
¿Por qué se le exige entonces a AMLO que viole la ley y se asuma en Guerrero como voluntad popular?
Quizás es pertinente recordar lo dicho por Voltaire: “Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran…”
Y DE MAÑANA…
“NO HAY intención ilegal y perversa”, dijo el presidente Obrador, en respuesta a las denuncias de que a cambio de vacunas se están pidiendo copias del INE. Ayer mismo anunció Gatell que se deja de hacer…