FLORIDA.- Mientras el Huracán Milton avanza hacia la costa oeste de Florida, los meteorólogos advierten sobre su potencial devastador, especialmente debido a los tornados y vientos huracanados que ya están golpeando la región. Según Bryan Norcross, meteorólogo de FOX Weather, “estamos viendo un movimiento definido hacia la costa. Se espera que el centro del huracán pase al sur de Tampa Bay, lo que podría empujar el agua fuera de la bahía, pero los vientos extremos afectarán a toda el área metropolitana de Tampa”. Además, el experto destacó que los vientos más fuertes, estimados en 120 mph (195 km/h), están concentrados al norte del centro del huracán.
El huracán Milton perdió este miércoles de nuevo intensidad y bajó de categoría, de 4 a 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, camino de la costa oeste de Florida, donde ya se han producido los primeros tornados y se espera su llegada la noche de este miércoles.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, Milton, no obstante, ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta más 400 kilómetros desde su centro.
El Centro Nacional de Huracanes y los medios como NYTimes coinciden en que el lugar exacto del impacto sigue siendo incierto, pero las consecuencias del huracán ya se sienten en todo el estado. “Los tornados generados por las bandas exteriores han derribado árboles, destruido casas móviles y volcado vehículos”, reporta NYTimes, subrayando que los efectos de Milton ya están siendo devastadores.
A medida que el huracán continúa su trayectoria hacia el continente, FOX Weather ha informado de más de 100 advertencias de tornado emitidas a lo largo del miércoles en Florida central y sur, mientras los vientos de tormenta tropical y las intensas lluvias comienzan a causar inundaciones en la costa.
El Huracán Milton ha comenzado a generar mareajadas peligrosas a lo largo de la costa oeste de Florida, con los niveles de agua subiendo rápidamente en ciudades como Naples y Fort Myers. Según Bryan Norcross, “el agua está subiendo rápidamente, con más de 3,5 pies (1 metro) por encima del nivel normal en Naples y 2,5 pies en Fort Myers, afectando incluso las zonas ribereñas”. Esta acumulación de agua es solo el comienzo, ya que se espera que el nivel del mar continúe aumentando a medida que el centro del huracán se acerque a la costa.
Además, FOX Weather reporta que estas inundaciones, provocadas por la marea de tormenta, ya están afectando Tampa Bay y otras áreas cercanas. Los “troopers” (agentes) de la Florida State Patrol han informado de inundaciones severas en carreteras y zonas residenciales. Se teme que el impacto sea aún mayor si la tormenta mantiene su intensidad al tocar tierra.
Norcross advierte que aunque el huracán podría “empujar el agua fuera de Tampa Bay”, como ocurrió durante el huracán Irma en 2017, otras áreas más al sur están recibiendo el impacto directo de la subida del nivel del agua. “El agua sigue empujando hacia la costa, acercándonos al nivel de inundación mayor en ciudades como Naples”, señaló el experto.