CDMX.- La ola de despidos en Twitter ordenada por Elon Musk están llevando a los empleados actuales y anteriores a cuestionar si la red social tendrá los recursos para mantener sistemas como la moderación de contenido funcionando de manera efectiva, de cara a las elecciones intermedias en Estados Unidos.
Entre el jueves y este viernes, más de la mitad del personal de la red fue despedido, lo que afectó a casi todos los equipos de la empresa.
Los equipos de productos e ingeniería fueron reducidos en más de 50 por ciento, según dos fuentes, y otros grupos, como comunicaciones, marketing, derechos humanos y diversidad, fueron eliminados casi por completo.
Aquellos a quienes repentinamente se les restringió el correo electrónico se quedaron frenéticamente enviando mensajes en Signal y grupos de chat externos para saber quién todavía tenía trabajo. “Es como un incendio”, comentó un extrabajador. “La gente está buscando sobrevivientes”.
La drástica reducción del personal atrajo el escrutinio de personas internas de Twitter, grupos externos y observadores contra la desinformación, quienes dicen que no está claro cómo Twitter administrará su red en expansión, que tiene un impacto enorme en la conversación política y cultural global, con menos manos.
Históricamente, Twitter ha sido una herramienta importante para seguir las noticias durante las elecciones, siendo el primer lugar donde la gente se informa antes que la televisión u otras redes sociales. Ahora, el sitio “ha sido intervenido masivamente”, volviéndose vulnerable a problemas como campañas de desinformación coordinadas, opinó Kate Starbird, profesora asociada de la Universidad de Washingto.
“Algunas de las formas en que esa plataforma funcionó ayer no serán las formas en que funcionan hoy, mañana y antes de las elecciones del martes”, advirtió.
El equipo de curación de Twitter, que colaboró con grupos de medios para publicar contenido verificado, fue disuelto, aseguraron dos fuentes. El equipo de política legal, que elimina contenido basado en solicitudes gubernamentales y legales y revisa las consultas de las fuerzas del orden, enfrentó “recortes masivos”, según una persona familiarizada con el asunto.
El equipo de comunicaciones de Twitter, responsable de relacionarse con los periodistas y publicar comunicados de prensa, se redujo de casi 100 personas a dos, señalaron otras personas. El equipo de socios, que construye y mantiene relaciones con usuarios famosos, como atletas, actores y músicos, fue eliminado casi por completo.