CHETUMAL.- Con algunos cuestionamientos puntuales, se realizó la maratónica comparecencia del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, ante el Congreso del Estado, para brindar detalles de feminicidios, depuración interna, expedientes abiertos y diversos casos específicos.
El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales reconoció que la institución inició el año con un promedio de 40 mil carpetas de investigación siendo el delito de robo el que ocupa el 43.7 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que la violencia familiar ocupa el 12 por ciento.
Sobre los pleitos laborales al interior de la Fiscalía, Montes de Oca señaló que ya el estado se merece una mejor policía y mejor procuración de justicia, con egresados de carreras especializadas y abriendo plazas a jóvenes con preparación. Puso como ejemplo a una trabajadora con un doctorado y quien actualmente saca otro en Italia de manera virtual, alguien a quien consideró era muy valiosa y no puede permitir que abandone la Fiscalía, razón por la que él autorizó que gane más que los demás.
En contraste, hay muchos trabajadores que, para justificar el tener el grado de preparatoria, falsificaron documentos, así como otros que posiblemente están ligados a la delincuencia, o han rechazado las pruebas antidoping.
También lamentó que no pueden tener 15 ministerios públicos trabajando al mismo tiempo en atención temprana, porque no hay espacio, lo que deriva en retrasos en la atención. Por ello, dijo que urge concluir el nuevo edificio en Cancún, con un costo de 44 millones de pesos.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Gustavo Miranda García, reconoció la disposición del Fiscal General para acudir a la comparecencia, ya que, si bien la ley establece que el titular de la FGE debe acudir a rendir cuentas ante este poder autónomo, “hoy es una muestra de que hay un interés superior de la ciudadanía y de que usted está dispuesto a venir a dar esa rendición de cuentas”.
El diputado Roberto Erales Jiménez aseguró que, a pesar de las cifras presentadas por el Fiscal General, la percepción de la sociedad es que hay una enorme falta de resultados, pues de acuerdo con cifras del INEGI, Quintana Roo figura en el sexto lugar nacional entre los estados con mayor índice de impunidad.
“Esto es una situación muy grave, además estamos en el deshonroso quinto lugar en cuanto estados con mayor congestión de expedientes por parte del Ministerio Público; estos datos estadísticos, son sólo una muestra de lo mal que está la fiscalía en la actual administración estatal”, aseveró.
El diputado Edgar Gasca Arceo, dijo que los quintanarroenses no se sienten seguros hoy en día, por lo que existen muchas cosas que cuestionar en torno a la gestión de la Fiscalía General del Estado. En específico, abogó a favor de las mujeres en Isla Mujeres, municipio que adolece faltas en personal e infraestructura para el Ministerio Público.
La diputada Atenea Gómez Ricalde, agregó que es importante destinar y etiquetar recursos enfocados a la atención de la mujer; al tiempo que se pronunció por revisar el presupuesto de la Fiscalía, para que en 2021 las víctimas tengan un lugar al cual acudir en todos los municipios. (Agencia SIM)