CANCÚN. – “Yo me quiero subir al tren, yo quiero subirme al Tren Maya”, así inicia una canción compuesta por el músico Germán García, originario de la Ciudad de México y con 33 años de radicar en el Caribe Mexicano.
“Nos queda claro quién es quién, que no se hagan ojos de araña, Natalia (Lafourcade), Saúl (Hernández) y Rubén (Albarrán), y su vergonzosa campaña”, continúa la primera estrofa.
En entrevista, el compositor de este tema musical reveló que la canción surgió como una “reacción involuntaria” para defender al proyecto federal de una campaña de desprestigio en la que participaron diferentes artistas nacionales, como los cantantes a los que hace referencia entre las líneas de su sencillo.
Le acompañan en este tema, varios integrantes del Instituto Nacional de Formación Política, con un toque decididamente antillano.
El también ingeniero químico, pero quien la mayor parte de su vida ha vivido de la música, tocando en celebraciones y escenarios de la zona hotelera, consideró que los famosos que salieron a pronunciarse en contra del Tren Maya, lo hicieron desde la desinformación.
“En mi caso, yo sí me acerqué más a la información; inclusive, algunas veces tuvimos algunas conferencias virtuales con el que fue el director del proyecto, (Rogelio) Jiménez Pons”, apuntó.
Por ello, aseguró estar a favor de dicha obra de movilidad, a la que calificó como “loable”.
“En la canción se transmite nada más el desacuerdo con una campaña pagada y la víscera mía particular que se tradujo en eso, en unas ganas de expresar lo contrario a lo que esa campaña pretende”, especificó el entrevistado.
En tanto, sobre su tema musical, destacó que todos los instrumentos usados en la canción fueron tocados y grabados por él desde una computadora en su casa, debido a la falta de presupuesto para contratar músicos y rentar un estudio profesional.
“Salió rápido, en dos días ya estaba hecha la composición completa y en la grabada fue en lo que me llevé un poquito más, me llevé como tres días y luego algunas modificaciones, en una semana, en una semana y media, prácticamente, quedó lista”, finalizó.