CANCÚN.- Fue en el mes de febrero del año en curso, cuando una ciudadana cayó en una estafa, pues se le acercó a su local un supuesto inspector de Fiscalización que le pidió cuatro mil pesos para agilizar los trámites de un negocio que pensaba abrir.
La mujer señala que el hombre, de nombre Martín Alejandro Polanco Puch, se presentó en su negocio, presentando documentos como una credencial de elector, así como otros que lo acreditaban como funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez. Tras lo cual le solicitó la cantidad de cuatro mil pesos, con la finalidad de agilizar los trámites ante Fiscalización para que su negocio operara con normalidad.
Fue entonces, una vez que obtuvo el dinero, que el sujeto señalado empezó a darle largas al trámite. “Le llamaba y me decía que, en tres días, que en una semana; luego me dijo que se accidentó, pero no me resolvía”.
Mensajes a través de Whatsapp, a lo largo de varias semanas, dan testimonio del eterno “mañana” con el que el “funcionario” siempre contestaba, por estar en cobranzas, ser día inhábil, esperar una firma, estar castigado o incluso fracturarse un pie. En una ocasión, indicó que lo habían amenazado de muerte y que estaba en el ministerio público.
Jamás acudió al local a explicar lo ocurrido, pese a las reiteradas invitaciones; tampoco era localizable en el Palacio Municipal, a donde acudió la afectada en varias ocasiones.
“No me quemaría por 4 mil 500 pesos”, le dijo en más de una ocasión, al crecer las sospechas de que todo era un fraude.
Finalmente, como suele suceder, el “inspector” finalmente se fingió ofendido para deslindarse de la situación, claro, sin devolver el dinero.
Cansada de llamar a Martín Alejandro Polanco, y de no obtener una respuesta favorable, la ciudadana acudió directamente a las instalaciones de Fiscalización, donde pudo confirmar que el supuesto inspector no es empleado municipal; además se enteró que ya había otras quejas contra la misma persona, aunque al parecer hasta ahora no se ha procedido en contra de quien se hace pasar como empleado del ayuntamiento benitojuarense, ni tampoco hay un pronunciamiento oficial de parte de la DIrección de Fiscalización.
Indignada, le marcó al sujeto desde otro teléfono, pues ya no le contestaba, donde lo grabó admitiendo que había recibido el dinero, aunque aseveró que ya se lo habían devuelto, lo que era falso.
Esta víctima ya demandó al sujeto por la supuesta extorsión; está en espera de que continúe el proceso legal de la denuncia. (FUENTE: AGENCIA SIM)