CANCÚN.- Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado, aseguró que con la detención de Yolanda “N”, conocida como “La Güera”, y Pedro “N”, su presunto sicario, está prácticamente desarticulada la banda criminal “Los Zuri”, relacionada con el Cartel de Sinaloa.
A pregunta expresa, durante la conferencia matutina de seguridad realizada hoy desde Cancún, el fiscal abundó que la detención de estos sujetos ocurrió en Ciudad del Carmen, Campeche, el pasado 10 de agosto, durante un operativo coordinado con fuerzas castrenses de dicho estado.
Destacó que esta captura es un golpe significativo para el crimen organizado en la región, ya que la detenida es madre del líder de una célula criminal importante dentro del Cartel del Pacífico.
Señaló que Yolanda “N” está relacionada con al menos cuatro homicidios perpetrados el 18 de julio en Cancún, con motivo a la apropiación del dinero en efectivo que correspondía a 80 kilogramos de cocaína.
El fiscal aseguró que Yolanda “N” y Pedro “N” sobresalen en la red de “Los Zuri”, dedicada a diversos delitos como extorsiones, secuestros, tráfico de armas, ejecuciones.
Por último, López Salazar refirió que estos presuntos delincuentes fueron ingresados a la cárcel de Cancún, y será mañana cuando un juez de esta ciudad defina su situación legal.
“Con estas detenciones son 15 las personas recluidas y fallecidas en la línea de mando de esta organización, por lo que se puede considerar prácticamente desarticulado el grupo criminal de ‘Los Zuri'”, concluyó el fiscal.