PLAYA DEL CARMEN.- Desde la comunidad de Muyil hasta las inmediaciones de la cabecera Municipal de Felipe Carrillo Puerto, puede observarse la destrucción que realizaron los encargados de construir el Tramo 6 del Tren Maya, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que corre de Tulum a Bacalar.
De acuerdo a lo visto en un recorrido realizado hoy, la denominada limpieza del Tramo es de 30 metros de ancho por 90 kilómetros de longitud, todo en el derecho de vía de la carretera Federal 307. Lógicamente, donde los trabajadores de la maquinaria consideraron que había vestigios mayas, colocaron señalamientos para que posteriormente el Instituto Nacional de Historia y Antropología realice los estudios correspondientes.
Esta sección del proyecto Tren Maya está a cargo de la Sedena y tiene una longitud aproximada de 254 kilómetros, con estaciones pensadas en Tulum, en el futuro Aeropuerto Internacional de Tulum (en realidad en Felipe Carrillo Puerto), en la cabecera municipal de este municipio y finalmente en Bacalar.
Como gran atractivo, contará con la zona arqueológica de Ichkabal, uno de los sitios más antiguos y de mayor importancia de la zona, y que se ubicará a 20 kilómetros desde la estación en Bacalar.
En la última visita de Javier May, director de Fonatur, en agosto, el funcionario reveló que pronto iniciarían con la apertura de brechas, con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar los estudios previos a la construcción de las vías del tren, situación que ya ocurre.