CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que espera la implementación de un ejercicio parcial vinculante de voto electrónico durante las elecciones locales a celebrarse en 2020 en los estados de Coahuila e Hidalgo.
El organismo busca eliminar errores en el escrutinio, cómputo y captura de resultados, así como abonar a la eficiencia en la obtención de resultados.
En el caso de Coahuila se estima que la instalación de casillas con urna electrónica se lleve a cabo con equipos propiedad del Instituto Electoral de Coahuila, y en el caso de Hidalgo se considerará la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y la desarrollada por el INE.
En cuanto al porcentaje de casillas en que se implementará la modalidad de urna electrónica para Coahuila, el INE dijo que prevé un rango de cuatro a cinco casillas por distrito electoral local; y en el caso de Hidalgo, se realizará en cuatro municipios, con un máximo de hasta 40 casillas en la entidad, sin rebasar el 10 por ciento de las casillas instaladas en el municipio correspondiente.
El modelo de operación de casilla con urna electrónica contempla la instalación de la urna electrónica, identificación del votante, emisión del voto, conteo de los votos y transmisión de resultados, así como el traslado del paquete electoral y la urna electrónica.
Las urnas electrónicas son compatibles para las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, en tanto que puede activarse el sonido para que guíe a la o el elector. (FUENTE: EL FINANCIERO)