BANGKOK.- Los 12 niños y su entrenador de fútbol, rescatados esta semana tras permanecer atrapados 18 días en una cueva en el norte de Tailandia, saludaron al mundo hoy, por primera vez desde su rescate, y agradecieron a todos por su preocupación y ayuda en esta experiencia.
En un video, difundido este sábado por el Ministerio tailandés de Salud y por el Hospital Chiang Rai Prachanukroh, donde reciben atención médica, los menores y su entrenador de la Academia Moo Pa (Jabalíes Salvajes) comunicaron que gozan de buena salud y esperan probar sus comidas favoritas pronto.
Al dar a conocer la grabación, el ministro de Salud, Piyasakol Sakolsatayadorn, informó que los niños saldrán del hospital la próxima semana, pero que enfrentarán nuevos desafíos a medida que se adapten a la vida cotidiana nuevamente.
“Necesitamos preparar tanto a los niños como a sus familias para la atención que recibirán en cuanto salgan”, sostuvo, y señaló que todos se están recuperando bien de su experiencia de 18 días, tanto física como mentalmente.
El grupo quedó atrapado por las inundaciones el pasado 23 de junio en el sistema de cuevas de Tham Luang, en Mae Sai, en cuya entrada fueron halladas sus bicicletas abandonadas, lo que suscitó una búsqueda en la que participaron cientos de personas.
El pasado 2 de julio, los menores fueron encontrados con vida atrapados en una cueva de la que no podían salir, debido a que el camino a la salida se encontraba inundado.
El trabajo de rescate comenzó el pasado domingo con la salida de cuatro de los infantes, y tres días después fueron extraídos los últimos cuatro niños y el entrenador.
Cada uno de ellos agradeció en el video a los rescatistas tailandeses e internacionales, así como a la comunidad internacional, por haberlos salvado y apoyado, dijeron sentirse bien de salud y expresaron sus deseos de comer sus alimentos favoritos, la mayoría de ellos dijo arroz y carne de cerdo.
Sólo uno de los niños, Adul, nacido en Myanmar y que actuó como traductor de sus compañeros al inglés, dijo que ansiaba comer pollo frito de una cadena multinacional, mientras que el entrenador agradeció a las autoridades tailandesas, médicos y enfermeras del hospital por cuidarlos.
El ministro Piyasakol afirmó en conferencia de prensa que “los psicólogos han estado hablando con los niños y su bienestar mental es bueno hoy” e indicó que “a pesar de que están a punto de irse en los próximos días, no son tan fuertes aún, todavía necesitan descansar y mejorar su salud y su cuerpo”.
La dirección del hospital informó en un comunicado que a medida que los menores continúan recuperándose, siguen susceptibles a enfermedades infecciosas, por lo que se requieren cuidados especiales, y sugirió que para evitar el estrés mental, deberían pasar al menos el próximo mes sólo con familiares y amigos.
Asimismo, recomendó evitar los encuentros con los medios de comunicación pues ello podría desencadenar síntomas de trastorno de estrés postraumático, de acuerdo con reportes del periódico Bangkok Post. (FUENTE: EL MUNDO)
First Video Of #ThaiCaveResuedboys at Chiangrai Prachanukroh Hospital after they were extracted from #ThamLuang cave during the #ThaiCaveRescue operation.
Video-courtesy : 📹Chiang Rai Public Relations Office pic.twitter.com/pRgE8viDhb
— Saif sumon (@Saifsumon1) 11 de julio de 2018