CDMX.- Un juez federal concedió una suspensión de plano a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini” para evitar su extradición y/o destierro a los Estados Unidos, mientras define si el proceso que inició esta tarde está apegado a las normas generales y tratados internacionales.
“Se concede a Néstor Isidro Pérez Salas la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso. Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa”, señaló el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.
“La concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda; en tanto, esta suspensión no surtirá efectos si dicha orden fue dictada por autoridades distintas a las señaladas como responsables”.
El juez añadió que el hombre identificado como el encargado de las operaciones de seguridad de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa, no podrá ser deportado a Estados Unidos como consecuencia del procedimiento iniciado en su contra.
“El directo quejoso queda a disposición de este juzgado en el lugar donde se encuentre únicamente en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad respecto de la continuación del procedimiento correspondiente; sin perjuicio de que pueda ser puesto en libertad si el procedimiento migratorio lo permite quedando bajo su más estricta responsabilidad dicha determinación”, precisó el juzgador.
En su demanda de amparo, “El Nini” reclamó actos de incomunicación, malos tratos, tortura física o psicológica cometidos por las autoridades federales que lo detuvieron desde ayer en Culiacán, Sinaloa.