CDMX.- El gobierno mexicano se pronunció por una solución pacífica entre Israel y la Franja de Gaza. El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, señaló que el país “expresa su profunda consternación por el acelerado deterioro de la situación en Medio Oriente”.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, este domingo, el embajador señaló que la delegación mexicana lamenta las muertes de civiles, entre ellos menores de edad: “Rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”.
“A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, este consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse”, comentó de la Fuente. “Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, enfatizó.
“Resulta imperativo para este Consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil”, así como al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible.
“Nada justifica la interrupción violenta de los servicios religiosos; los ataques en iglesias, sinagogas, mezquitas u otro lugar de culto son deplorables bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas. Exhortamos a las autoridades israelíes a proteger y respetar las libertades de culto, de asociación y movimiento de conformidad con las resoluciones respectivas, tanto de la Asamblea General, como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, enfatizó el diplomático.
“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación”, puntualizó, al tiempo que hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario. Igualmente condenó los ataques con cohetes lanzados por Hamás y otras organizaciones desde Gaza contra Israel.
“Señor presidente, mi país se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén oriental”, detalló de la Fuente.
Agregó que el estatuto especial de Jerusalén debe mantenerse como lugar de convivencia de las religiones monoteístas y que la solución es contar con dos Estados que convivan con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.