CDMX.-Horas después de que se reportó el asesinato del presbítero Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer un pronunciamiento. Al respecto, confirmó que el caso ya se está investigando y en el transcurso de las próximas horas dará a conocer más información en torno al lamentable caso.
Después de haber encabezado un acto en el municipio de Progreso, Yucatán, la Presidenta de México dio a conocer detalles sobre el caso del padre Marcelo Pérez Pérez. Al respecto, en una breve entrevista con medios de comunicación, aseguró que su titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya se puso en contacto con autoridades locales y eclesiásticas.
“Ya estuvo en contacto la secretaria de Gobernación (…) Mañana informamos, pero se está en contacto y se están haciendo las investigaciones (…) Se está atendiendo y se está en contacto también con las autoridades eclesiales”, dijo durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer su postura en redes sociales. Minutos antes del mediodía de este domingo, la secretaria lamentó el suceso y aseguró que no habrá impunidad en el caso.
“Lamentamos los acontecimientos en los que perdió la vida el padre Marcelo Pérez Pérez. Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del Gobierno de México que no habrá impunidad”, dio a conocer Rosa Icela Rodríguez en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @rosaicela_.
De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, al momento de abandonar la parroquia ubicada en el barrio de Cuxtitali y cuando se dirigía a la iglesia de Guadalupe, dos personas a bordo de una motocicleta dispararon en contra de la camioneta marca Ford modelo Titanium de color blanco donde se encontraba el padre Marcelo. Al respecto. la FGE informó que:
“La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos inició con las investigaciones con apego a protocolo en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo ‘N” ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.
Marcelo Pérez es hijo de madre y padre tsotsiles. En su función como sacerdote se destacó como activista e impulsor de la conformación del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio. Desde su parroquia denunció la presencia y el acoso de grupos de poder económico y político, así como la presencia de grupos criminales en la región.